El alcalde, Héctor Suárez, denuncia que la interlocución del Gobierno canario con Madrid "no funciona".
El Ayuntamiento de Telde tiene previsto desarrollar inversiones en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 por importe de 50 millones de euros, una cantidad destinada a hacer frente a los efectos económicos perniciosos de la crisis por la covid-19.
El alcalde, Héctor Suárez, señala que, no obstante, mientras el sector turístico no arranque, la economía no alcanzará los niveles anteriores al pasado mes de marzo, pues el sector turístico afecta decisivamente a muchas empresas de economías de subescalas y que se están viendo muy perjudicadas. Por contra, las zonas comerciales abiertas del municipio y el sector comercial en general intenta volver a la normalidad.
Señala que actualmente se están iniciando muchísimas obras públicas, en el marco de un último trimestre que “queremos que sea muy potente en inversión” y que hallará continuidad en el primer trimestre del año próximo. Señala que el Ayuntamiento ya tiene el dinero disponible en un 80%.
Incertidumbres presupuestarias
No obstante, recuerda que estas inversiones se tienen que ver complementadas con los distintos recursos que llegan de otras administraciones. A este respecto, reconoce las “muchas incertidumbres” por el reparto de fondos. Asegura tener la sensación de que quien actúa de interlocutor con Madrid “no nos ayuda”. No duda de la buena intención del presidente canario, Ángel Víctor Torres, o de los diputados y senadores canarios, “pero no se los escucha”. Señala que no se trata igual al presidente del País Vasco que al presidente canario.
“Necesitamos medidas urgentes y ya, porque si no, tendremos un año 2021 durísimo”. A propósito, señala que el Ayuntamiento ha desembolsado dos millones en ayuda social este año, un crecimiento “dramático” con respecto a los 300.000 euros del año anterior.