El municipio grancanario de Telde dispondrá durante el primer semestre del año 2021 de un nuevo plan general de ordenación urbana, el cual, según su alcalde, Héctor Suárez, será el más participativo de toda Canarias. Señala que se trata de un plan que devuelve a Telde las posibilidades de inversión, no tanto porque sea expansivo, ya que el plan actual incluye terreno urbanizable sin desarrollar, sino porque avanza en el mejor uso del suelo, los equipamientos, las interconexiones entre los barrios y sustanciales mejoras de la movilidad. El plan se ratificará este jueves en el pleno municipal, comenzando el período de la realización de los informes preceptivos.
Un presupuesto con un 5% de crecimiento
Asimismo, Suárez se satisface de que el grupo municipal ya haya confeccionado los presupuestos para el año 2020, los cuales se han conseguido, a su juicio, "llegando a muchísimos consensos, con diálogo y sabiendo ceder".
El presupuesto observa un incremento de casi un 5% respecto al año anterior, destacando las importantes subidas en partidas como la limpieza viaria, el mantenimiento, la atención social o el salvamento y socorrismo en playas. La deuda quedará fijada en unos 20 millones, lo cual supone una importante reducción con respecto a los 154 millones de euros que se debían en el año 2015. Suárez señala que la deuda se pondrá a cero con la liquidación del presupuesto del año pasado, lo que permite al Ayuntamiento comenzar la tarea de recuperar todos los servicios públicos perdidos durante la crisis e, incluso, contemplar una posible reducción de impuestos en el año 2021.
"Por ahora todo es amor"
Sobre el pacto de gobierno en el municipio entre su partido, Coalición Canaria, y Nueva Canarias, Suárez señala que "por ahora todo es amor". Recuerda que han firmado "pocas cosas", pero que estas son "las importantes". Considera que es una oportunidad para que Nueva Canarias "se de cuenta de que podemos cohabitar en muchísimos más sitios".