La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas valoró la situación de la profesión ante los cambios en la Sanidad canaria
Calero, quien afirmó en La Entrevista del Día de El Espejo Canario que “las cosas están peor” en la Sanidad canaria desde el punto de vista de la Enfermería, calificó de “nefasta” la gestión desarrollada durante su mandato por el exconsejero del ramo Jesús Morera (PSOE-PSC), destituido de sus funciones el pasado diciembre por el presidente Fernando Clavijo (Coalición Canaria).
Desde el verano “hay mil enfermeros más en paro solamente en la provincia de Las Palmas”, cuantificó la presidenta, lo que considera “un desastre” provocado por el cierre de camas de los hospitales con la consecuente falta de contratación de profesionales. “Si España está por debajo de los ratios de la media europea” en cuanto a número de enfermeros empleados, “Canarias está en la cola española”, donde se contabilizan 443 por cada 100.000 habitantes en la provincia oriental, mientras que la media peninsular está en 528.
Enfermeros y listas de espera
“Quien abre y cierra plantas son los enfermeros; si no se contratan, no se abren servicios”, explicó Calero, “que es lo que aumenta las listas de espera”, mostrándose esperanzada con que esta situación cambie bajo la gestión del nuevo consejero de Sanidad designado por el Gobierno recientemente, José Manuel Baltar, de cuya labor anterior al frente tanto de la sanidad pública como de la privada “ni una sola persona [que ha trabajado con él] me ha hablado mal”.
Contrataciones a la desesperada
Ante la percepción de caos que tiene la población en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la presidenta colegial aseguró que “habitualmente funciona muy bien, aunque es cierto que durante el periodo vacacional de navidad se contrató personal nuevo”, lo cual justificaría la merma de calidad percibida al tratarse de un hospital muy grande y complicado, “pero no por falta de profesionalidad sino por desubicación”, ya que a los profesionales les llaman a trabajar “de hoy para mañana, a la desesperada”.
Atención primaria de poca calidad
Para Calero, “la poca calidad” es el gran problema de la atención primaria, con ocho mil pacientes más en lista de espera tras la gestión de Morera y el "ninguneo" al que se ha visto sometido desde siempre “el mayor colectivo profesional sanitario que existe, aún a sabiendas de que si no hay enfermeros no hay sanidad”.
“Hay autonomías que tienen una sanidad floreciente y bien valorada porque han hecho una buena gestión”, continuó la presidenta, reclamando imitar esos modelos que han demostrado su validez, como el de Navarra, calificado de sobresaliente por los usuarios: “No hace falta romperse la cabeza, basta con copiar y pegar, pero para eso hace falta un gestor. Y sin miedo”.