El gerente del grupo hotelero, Antonio de la Torre, señala que la tasa aérea que estudia implantar la Unión Europea podría suponer "la puntilla" para el turismo de Canarias.
El gerente de hoteles THe, Antonio de la Torre, considera necesario abordar la cuestión de la formación del personal que presta servicio en el sector turístico de Canarias, ya que últimamente están comenzando a observar una creciente fuga de mano de obra a otros sectores
Esta dificultad, indica de la Torre, se agudiza en las islas más pequeñas pero, en cualquier caso, obedece a la falta de infraestructuras para la formación de profesionales. Indica que las de más renombre están instaladas en Marbella y Suiza y Canarias carece de referencias más allá de los hoteles-escuela. A este respecto, considera necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas y el sector privado para desarrollar una formación profesional a la altura de la excelencia del sector turístico.
Incremento de los costes
De la Torre señala que, al igual que todo el sector, THe Hotels está sufriendo los embates del incremento de la factura de electricidad, con facturas de hasta 100.000 euros cuando pocos meses atrás se pagaban 30.000 euros: “Los costes se comen completamente el beneficio”.
A esto se agrega, dice, el incremento de los costes salariales por la çreforma laboral, los problemas con el personal de seguridad de los aeropuertos, que están dificultando los viajes, y el incremento de los precios en el sector de la alimentación, que hace que viajar “sea cada vez más un lujo que una necesidad”.
Tasa aérea
Afirma que esta situación es muy delicada para una región en la que, como Canarias, el turismo tiene un peso en el PIB del 35%, y del 40% en el empleo. Si a esto se le suma la posible tasa aérea que plantea la Unión Europea, se trataría de la “puntilla” para la economía canaria. Por eso espera que Europa “nos eche un cable, aunque todos sabemos que tenemos que trabajar en la preservación medioambiental”.