José María Cabrera, director de asistencia técnica, gestión y control de fondos de la UAP de la Consejería de Turismo, y Rubén Pérez, gerente del Colegio de Ingenieros de Las Palmas, nos explican los detalles de estas convocatorias.
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de empresas relacionadas con el sector turístico un total de 25 millones de euros en sendas convocatorias que se financian a través de distintos fondos europeos.
José María Cabrera, director de asistencia técnica, gestión y control de fondos de la UAP de la Consejería, señala que se trata de una convocatoria dirigida a empresas de la rama turística no alojativa, por importe de 9 millones de euros, y otra dirigida a empresas de la rama alojativa, por valor de 16 millones.
Subvenciones a entidades no alojativas
Las más urgente de ellas, disponible hasta el próximo 30 de abril y por importe de 9 millones de euros, está destinada a pequeñas y medianas empresas de la rama turística no alojativa, sobre todo a restaurantes y cafeterías.
La subvención cubre el 95% del gasto elegible, con un límite de 200.000 euros y se orienta a conseguir un ahorro del consumo energético del 30%. El restante cinco por ciento de la inversión debe ser sufragada por la empresa, pero teniendo en cuenta el importante ahorro energético, se puede amortizar en un plazo tan corto como dos o tres meses, “un año a lo sumo”, según indica Cabrera.
Subvenciones a entidades alojativas
Otros dieciséis millones de euros se destinarán a la subvención de la renovación energética de establecimientos alojativos anteriores al año 2007, a la que pueden concurrir también grandes empresas en una convocatoria disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.
Profesionales en eficiencia energética
Las empresas interesadas deben contactar con un profesional en eficiencia energética que les prepare el proyecto, cuyo gasto está cubierto también por la subvención. Rubén Pérez, gerente del Colegio de Ingenieros de Las Palmas, señala que se trata de una auditoría muy rápida seguida del desarrollo de un proyecto que le permita reducir el consumo energético, que con el alto coste actual, puede ser un estímulo importantísimo para estas empresas.
Para facilitar la tramitación, el Colegio de Ingenieros de Las Palmas ha organizado tres jornadas informativas, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para explicar la convocatoria y todos los aspectos técnicos, tratando de facilitar a técnicos y establecimientos el poder presentarse en tiempo y forma.
Simplificación de los trámites
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha trabajado para facilitar los trámites de acceso a esta convocatoria.Se requiere estar inscrito en el registro general turístico, el cual se gestiona directamente a partir de la solicitud, por lo que no se requiere más burocracia.
Además, todo el proceso se realiza vía telemática, simplificando también el trámite de justificación a través de un auditor que la Consejería pondrá a disposición de las empresas. Ni siquiera es necesario presentar certificados de estar al corriente de los tributos, pues de eso se encarga la administración.
Cabrera recuerda que si los proyectos son aprobados, se concede la subvención inmediatamente, sin esperar a que se presenten todas las solicitudes.