Anselmo Pestana hace un repaso de la intensa actividad al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destaca los vaivenes de la pandemia de la covid-19, el repunte de la llegada de migrantes a nuestras costas y la erupción del volcán de La Palma, como los grandes asuntos que han ocupado su agenda durante el año 2021.
En todos los asuntos destaca la importante coordinación lograda entre todas las administraciones, lo que ha permitido desarrollar un esfuerzo colectivo para tratar de paliar las consecuencias de las distintas situaciones de crisis.
Repunte de la migración
Respecto de la migración, Pestana indica que en las islas quedan unos 3.500 inmigrantes, ya que todos los demás han salido de Canarias hacia la península, ya sea por los acuerdos con otras comunidades autónomas o por los propios medios de los viajantes. Asimismo, Canarias acoge actualmente a unos 2.500 menos.
Apenas entre un siete y un once por ciento de los migrantes han llegado contagiados por la covid-19, algo que ha ido “por rachas” pero que en ningún momento se ha traducido en elevadas. Más peligroso que la covid-19, señala Pestana, son las propias travesías que tienen que hacer los migrantes, que ha ocasionado la muerte a cerca de mil de ellas, si se atiende a las estimaciones que se manejan: “Se trata de una barbaridad”, afirma el delegado del Gobierno, que recuerda el papel que desarrollan las mafias en el tráfico de personas.