José Manuel Ledesma, cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, nos relata los distintos usos del inmueble de la calle Teobaldo Power que acoge el Parlamento.
La sede del Parlamento de Canarias tiene una larga historia en la que la música siempre ha estado presente, según nos recuerda José Manuel Ledesma, cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife.
Efectivamente, comenzó siendo el local de la Sociedad Musical Santa Cecilia, a la que perteneció Teobaldo Power, que da nombre a la calle. En 1879, los cuarenta socios musicales adquirieron este solar de 1.470 metros cuadrados y encargaron el edificio a Manuel de Oraá.
Alegorías musicales
Para la decoración interior se dieron cita los mejores pintores de Santa Cruz, que aportaron sus mejores obras. En el techo de la cámara están representados numerosos músicos, como Beethoven, Bach o Liszt. Además, parte de la fachada es del escultor Nicolás Granados, que confeccionó en piedra algunas alegorías musicales.
Arruinados en el empeño
Lamentablemente, los socios no pudieron pagar todos estos gastos y se arruinaron en el empeño, por lo que, a los quince años, el inmueble salió a subasta por 32.000 pesetas, siendo adquirido por Juan Palazón.
Tan solo un año después lo adquiere la Diputación Provincial de Santa Cruz de Tenerife por 85.000 pesetas. Es entonces cuando se incorporan los lienzos de Manuel González Mendez alusivos a la conquista de Canarias.
La vuelta de la música
Posteriormente sería la sede Mancomunidad de Cabildos y de la Audiencia Provincial, hasta que volvió a él la música a través del Conservatorio Profesional, que allí permaneció hasta el año 1982.