Francisco Chávez, jefe de tecnología de la información y las comunicaciones del Parlamento de Canarias, señala que los ‘hackers’ no tratan de robar datos, sino hacer un daño reputacional.
Francisco Chávez, jefe de tecnología de la información y las comunicaciones del Parlamento de Canarias, indica que la cámara regional, como otras muchas instituciones similares, recibe muchos ataques informáticos y «cada vez son más».
Daño reputacional
Indica que los hackers no pretenden tanto hacerse con datos sensibles como hacer un daño reputacional a las instituciones. Por eso, el método habitual es el de la técnica denominada denegación de servicio, por medio de la cual se busca que la página web pierda su funcionalidad por el exceso de demanda.
Señala que, para lo bueno o para lo malo, los rusos se han convertido en «unos grandes expertos en ciberseguridad», por lo que se requiere una atención las veinticuatro horas al día, algo que se puede llevar a cabo por la cantidad de sensores de los que dispone el sistema.
Acercar el Parlamento
Asimismo, Chávez es el encargado del desarrollo e implementación de las tecnologías que hacen el Parlamento más cercano a la ciudadanía. A este respecto, indica que una vez recibido el encargo de la presidente, Astrid Pérez, se buscaron las mejores tecnologías para ejecutarlo.
Gracias a eso hoy se puede disfrutar de una visita virtual a través de la página web del Parlamento, una una experiencia inmersiva gracias a una digitalización de muy alta calidad.