El magistrado de lo Social de Las Palmas, Javier Ercilla, nos explica su nueva publicación “Normas de Derecho Civil y robótica”.
Ercilla señala que la iniciativa de regular jurídicamente el sector de la inteligencia artificial y, sobre todo, los robots, parte del Parlamento Europeo, que planteó a la Comisión Europea la necesidad de entrar a regular las normas de Derecho Civil sobre robótica, tanto para que no se dificultara su desarrollo como para que se establecieran los límites necesarios para preservar los derechos de las personas.
De ahí surgió la idea de su nuevo libro: Normas de Derecho Civil y robótica. Robots Inteligentes, Personalidad Jurídica, Responsabilidad Civil y Regulación. El jurista señala que los robots inteligentes han de tener personalidad jurídica (personas ciberfísicas) para poder responder de los daños que causen. Este daño puede estar motivado por una culpa "in programando" o "in codificando", que sería responsabilidad de sus programadores, pero el robot puede tomar una decisión que no era previsible, "y de ella debe responder el propio robot con su patrimonio". Señala que aún no estamos en ese punto de desarrollo..
Ercilla considera que otro aspecto a regular es el de la fiscalidad y la seguridad social. Así, por medio de "smart contracts" se puede establecer un flujo de relaciones entre el robot y el Estado a efectos de impuestos, llegando al caso de que los propios robots podrían financiar una renta básica universal
El Supremo y las hipotecas
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes los que se hagan cargo de la fiscalidad por la transmisión patrimonial de las hipotecas. Ercilla considera que "no se ha llevado a cabo una buena labor de comunicación por parte del Supremo". No obstante, señala que el foco debe ponerse en la ley: "Si se considera que la voluntad popular está en contra, entonces el legislativo debe cambiar la ley para reflejar el sentir popular".