Antonia Bordón, jefa de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala las dificultades técnicas para que el recinto portuario pueda seguir atendiendo la demanda en los próximos años.
Antonia Bordón, jefa de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala que es evidente que la infraestructura portuaria de Las Palmas «se ha quedado pequeña» ante la gran demanda de servicios y el importante crecimiento económico. A este respecto, indica la necesidad de tomar medidas para evitar «morir de éxito».
Plan Estratégico
Para ello están elaborando un Plan Estratégico para los próximos años que pasa por mejorar todas las infraestructuras y zonas del recinto portuario, así como seguir ampliando el espacio en líneas de muelle y superficies «en la medida de lo posible».
Resalta las dificultades de este desarrollo, por cuanto, actualmente, se está construyendo ya en grandes niveles de profundidad, por encima de los cincuenta metros, lo que requiere resolver muchos problemas técnicos.
Necesidad de recursos
De resolver estos problemas se encarga un equipo de cuatro personas, dirigidos por Bordón, que gestionan un presupuesto anual de cincuenta millones de euros dedicados a las inversiones.
Se trata de un equipo muy reducido, que obedece a las dificultades de las administraciones para dotarse de mayor personal, lo que, a juicio de Bordón, ocasiona cierta ralentización de los proyectos.
Ampliación de las infraestructuras
Puertos de Las Palmas celebra la fabricación del primer cajón para la prolongación del muelle Nelson Mandela, que dotará a la infraestructura de 238 metros lineales de amarre y que espera estar terminada antes del mes de junio del próximo año y en la cual se han utilizado infraestructuras ya existentes.
Asimismo, Bordón entiende que el dique Reina Sofía necesita una mayor prolongación y es posible que se ejecute en un breve periodo de tiempo.
Por otra parte, está a punto de licitarse las instalaciones para el espacio dedicado a la inspección de mercancías, que albergará la inspección sanitaria y las aduanas en un centro amplio y sostenible con 26 muelles de carga.