Blanca de la Torre, responsable del Aula Sostenible, destaca el papel que desempeña el laboratorio permanente de ideas del CAAM.
El aula sostenible del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) es el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas creado por un centro de arte español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad.
La iniciativa, señala su responsable, Blanca de la Torre, nació en plena pandemia de la covid-19, en octubre de 2020, con el objetivo de impulsar a través de la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social y económico, y trazar un rumbo hacia un futuro mejor.
Durante el pasado mes de noviembre el CAAM activó las cuartas jornadas de su Aula Sostenible que dieron un salto internacional y se centraron este año en la creación de redes de apoyo entre instituciones culturales. De la Torre indica la dificultad de producir una exposición con más de treinta artistas y con el cien por cien de la producción local, con materiales de la isla y sin ningún tipo de transporte.
La idea es que la cultura contribuya a la construcción de los relatos «que tanto necesitamos, a dibujar esos futuros que queremos habitar». Indica que si podemos visualizar esos espacios, «difícilmente podremos construirlos»: «Sin el arte, esto es muy difícil de llevar a cabo».