Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, considera que el centro cultural Jesús Arencibia de Tamaraceite supone un hito para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad.
El cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, señala que el centro cultural Jesús Arencibia, recientemente inaugurado en el barrio de Tamaraceite, supone un hito en el desarrollo de una nueva ciudadanía asociado a un nuevo concepto de ciudad.
Un municipio-ciudad
Señala que puede entenderse como el símbolo de la entrada de Las Palmas de Gran Canaria en el orbe de las grandes ciudades, pues el entorno se aproxima al municipio-ciudad, porque cada vez va quedando menos espacios. Considera que esto significa que ya no se puede concebir a la zona Triana-Vegueta como el centro de la ciudad.
Afirma que este nuevo desarrollo requiere disponer de las dotaciones suficientes, como el nuevo centro cultural, que no es el antiguo lugar de reunión del los vecinos, sino un espacio en el que se centraliza toda la demanda cultural del entorno.
Un mundo más compartido
Apunta que, además, el concepto de clases sociales se está difuminando, pues las grandes edificaciones y mansiones de los barrios clásicos se van quedando reducidas, mientras que en otras zonas, que ya nadie considera el extrarradio, van apareciendo urbanizaciones en las que se asientan personas de capacidad adquisitiva pero que no se consideran de clase alta. Se trata, en suma, de “un mundo más compartido en el que hay de todo en todos los sitios”.