Luis Hernández Calvento, vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC, detalla los estrictos controles para evaluar las titulaciones y el trabajo del cuerpo docente.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta con uno de los estándares de calidad más altos de España, gracias a un proceso muy riguroso de evaluación de las titulaciones y la actividad docente, según indica Luis Hernández Calvento, vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, que recuerda que dichos estándares se asumieron desde hace muchos años de manera voluntaria.
Titulaciones y demanda social
Recuerda que un título universitario siempre obedece a una demanda social realmente existente. Así, a través de un acuerdo con el Gobierno de Canarias es preciso cumplir con mínimos de alumnos en cada titulación que se ofrece. Si no se alcanza esa cifra, es preciso suspender la titulación hasta que ésta se adapte a las nuevas necesidades.
Con las nuevas titulaciones sucede algo similar, pues cada propuesta ha de pasar por un riguroso sistema de control en el que se evalúa desde su adecuación a la normativa existente hasta su capacidad de responder a la demanda social.
Programa Docentia
No es menos rigurosa la evaluación del profesorado, que cada tres años debe pasar controles a través de encuestas e informes, a las que se suman las evaluaciones del propio alumnado. Se trata de un sistema puesto en marcha desde hace mucho tiempo y que se ha implementado de manera sistemática en los dos últimos mandatos.
En la actualidad se ha llevado a cabo el proceso de certificación de esta evaluación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y se ha aprovechado para dotarlo de una dimensión más cualitativa en la que un tribunal valora otras cuestiones relacionadas con la docencia.