Vicente Mujica Moreno: “Hemos exigido que la Reforma Electoral Canaria esté vigente para 2019”

El presidente del foro ciudadano Demócratas para el Cambio, promotor de la modificación del sistema electoral, se muestra optimista y convencido de que, “con voluntad política”, se resolverán los escollos de las barreras y la proporcionalidad

El presidente del foro ciudadano Demócratas para el Cambio (DPEC), Vicente Mujica Moreno, tras valorar positivamente que la Comisión de Estudios creada por el Parlamento de Canarias para la Reforma Electoral Canaria (REC) —a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), “que proponía una ‘mesa de trabajo’ y la abstención de Agrupación Gomera Socialista (AGS)”— y el trabajo desarrollado hasta el momento, señaló en El Espejo Canario que “hay dos grandes bloques de expertos” con opiniones diferentes, “uno, mayoritario que definen dos elementos importantes que reformar (las barreras, que hay que reducir; y mejorar la proporcionalidad) y, otro, que coincide matizadamente sólo con la proporcionalidad”. Para Mujica es importante y significativo diferenciar a los grupos que apoyan una y otra cuestión.

“La lista regional”, por otra parte, “es una de las fórmulas para mejorar este aspecto pero no la única”, continuó Mujica, quien lamentó que la Comisión esté compuesta también por personas con pasado político vinculadas a organizaciones parlamentarias y no únicamente “por expertos”, tal cual propuso en su momento DPEC, plataforma que compareció en el apartado “organización de la sociedad civil” para trasladar su opinión al respecto el pasado diciembre.

En el inicio de su andadura, el foro presentó “una propuesta denominada ‘Consenso por Canarias 2019’, que se sometió a la valoración de más de 40 expertos universitarios de toda España y nos dieron su aval”. El documento reclamaba el compromiso de los partidos políticos “con tres cuestiones muy básicas que llamamos ‘Pacto por la Democracia en Canarias’ y que consiste en reducir las barreras sin entrar en los porcentajes ni el número; mejorar la proporcionalidad sin entrar en las fórmulas; y una cosa muy importante: que estuviese vigente la reforma con esos dos aspectos para las próximas elecciones” autonómicas.

Una vez logrado este compromiso, “un buen punto de partida porque marcó la línea a seguir”, se convocó la Comisión de Estudios, embarcada ahora en “cómo llevar adelante esos tres aspectos” básicos. Resumiendo, “porque se trata de un documento muy complejo de 80 páginas”, prosiguió el presidente, “para el punto de las barreras DPEL propone reducirlas”, bajando a la mitad de lo que hay actualmente (3% para las autonómicas y 15% para las insulares), mientras que para el punto de la proporcionalidad “hay muchas opciones”, aunque la elegida “nos viene dada si nos ajustamos a los condicionantes de la Ley”. Mujica detalló la que DPEL considera menos ambiciosa pero viable, ya que excluye la creación de una lista regional, evitaría el problema de la doble urna y elevaría a 69 los diputados presentes en el Parlamento sin tener que reformar el Estatuto de Canarias, que actualmente pone el tope en 70.

Optimismo

A pesar de las resistencias a modificar la triple paridad de CC o el rechazo a la lista regional de AGS, el presidente de los demócratas para el cambio se mostró optimista: “Va a haber reforma electoral tocando los dos aspectos” de las barreras y la proporcionalidad, aseguró, “sólo hay que dejar margen a los partidos políticos para que puedan hablar”.

“El consenso académico, el del resto de las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias y el de la opinión ciudadana” respecto a este asunto es mayoritaria, dijo Mujica, “es una minoría la que se resiste… aunque cada vez menos”.

En cuanto a dónde se debe acometer la REC, si en el Congreso de los Diputados (mediante la modificación del Estatuto de Autonomía) o en el Parlamento de Canarias, una cuestión que provocó el pasado mes de marzo, durante el Debate de la Nacionalidad Canaria, serios enfrentamientos entre partidos por el baile de posturas del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria, Mujica Moreno subrayó que “lo que tiene que haber es una voluntad política de hacer la reforma”, considerando que el lugar “puede quedar aparcado, entre comillas,” porque en cualquiera de los dos casos va a ser decidida “por canarios” y, de todos modos, “va a haber que reformar el Estatuto”.

En el caso de que “el Estatuto viniera reformado de Madrid”, prosiguió Mujica, permitiría al Ejecutivo canario de CC, gobernando actualmente en minoría —aunque “no negamos su disposición a dialogar, que quede claro”—, “disolver las cámaras y convocar elecciones”, una atribución que, con el Estatuto tal cual está, no tiene el presidente. De no producirse la reforma del sistema electoral en el Estatuto, por el contrario, “y hubiera unas elecciones, el sistema seguiría como está”, por lo que el portavoz de DPEL apeló nuevamente a la voluntad política para “hacer todo de forma coordinada” con el fin de que “las conclusiones de la Comisión lleguen en forma de Ley” a tiempo para 2019.

De no ocurrir así, sentenció Mujica Moreno, “quienes no faciliten el progreso del Estatuto tendrán que explicar el por qué”, en alusión directa al Partido Popular.