→ «Todas las investigaciones coinciden en señalar un agujero negro en la compra de material durante la pandemia» → «Franquis, en vez de disculparse, ha amenazado con revelar mensajes de miembros de la entonces oposición» → «En Sanidad se ha cambiado la tendencia, pero es necesario una mejor gestión y un mayor compromiso de profesionales y ciudadanos»
La diputada regional de Coalición Canaria, Vidina Espino, afirma sentirse «desconcertada ante tanta podredumbre» en referencia a los casos que se han ido conociendo sobre el desvío de fondos públicos en la compra de material durante la pandemia de la covid-19.
Se siente «muy preocupada» ante estas informaciones que,a la larga, pueden perjudicar a Canarias en la obtención de fondos europeos. A este respecto, se satisface de que la justicia esté ya trabajando para esclarecer los hechos, «pero no se ha asumido la responsabilidad política».
Recuerda que la pandemia fue una situación muy complicada de gestionar, «pero que se flexibilizaran las reglas de contratación no significa que todo valiera. Seguían existiendo unas normas que cumplir para verificar la solvencia de las empresas».
El «agujero negro» de las mascarillas
Señala que todas las investigaciones policiales y judiciales coinciden en señalar un «agujero negro» en la compra de material durante la pandemia, por la ausencia de actas de las reuniones del comité de crisis en el que estaba presentes el entonces presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y el consjeero Chano Franquis, y que motivan al juez a hablar de vacío en la toma de decisiones: «Estoy desconcertada ante tanta podredumbre», máxime cuando, Franquis, en vez de disculparse, haya amenazado con revelar mensajes de miembros de la entonces oposición, según la diputada.
La situación de la sanidad
En otro orden de cosas, Espino es prudentemente optimista sobre los resultados que va a obtener el Gobierno de Fernando Clavjijo en la gestión de en las listas de espera «se ha cambiado la tendencia», aunque entiende que esto no es suficiente.
En cualquier caso, le da tranquilidad saber que es una prioridad para el actual gobierno, como, a su juicio, lo demuestran los 600 millones adicionales aportados a la Sanidad, lo que supone el cuarenta por ciento del presupuesto global de la Comunidad.
Entiende que ahora es cuestión de una buena gestión y «hacer las cosas de las manos de los profesionales», que también deben aportar también un compromiso, al igual que la ciudadanía con el consumo responsable de los medicamentos: «Esto es una responsabilidad de todos».
Los «deslices» de Román Rodríguez
Sobre la ausencia del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en los debates parlamentarios, Espino asegura que lo echa de menos por su capacidad de oratoria y entiende que «en eso ha perdido el Parlamento», aunque no echa de menos sus «deslices», sobre todo en las réplicas en las intervenciones de las mujeres diputadas.
El adiós de Ciudadanos
Vidina Espino, antigua militante de Ciudadanos, lamenta que este proyecto haya fracasado, tras haber ilusionado a muchas personas para incorporarse a la política. Indica que había gente «muy válida» en el partido, pero entiende que lo que falló fue una tendencia al sobre liderazgo: «Los partidos se tienen que construir desde abajo».