La diputada regional del Grupo Mixto está convencida de la inocencia de Clavijo y afirma que fue un error "establecer líneas rojas".
La diputada regional del Grupo Mixto Vidina Espino, asegura que ningún partido defiende mejor los intereses de las islas que Coalición Canaria, algo que contrasta con su experiencia anterior en Ciudadanos, formación que abandonó por “traicionar los intereses de las islas”.
Experiencia “nefasta” en Ciudadanos
Señala que durante su actividad parlamentaria ha podido comprobar el “rigor y conocimiento de Canarias” por parte de los diputados y diputadas de Coalición Canaria, a los que se suma el conocimiento sobre el funcionamiento de la administración y el hecho de ser un partido de centro moderado. Pero lo que más destaca es el compromiso con “la defensa de Canarias”, máxime “después de la experiencia nefasta en un partido nacional”.
Afirma no tener ambiciones personales, pero sí en lo que respecta a la defensa de las islas y de cuanto beneficie al bienestar de la ciudadanía, algo que, según afirma, ha venido haciendo desde que asumió el acta de diputada.
Persecusión política a Clavijo
Considera que la candidatura del líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, no se verá alterada por la denuncia del denominado caso Reparos, en el que el promotor es el entonces concejal de La Laguna y hoy senador socialista, Santiago Pérez.
Recuerda que, a raíz de esta denuncia, Pérez fue recompensado por el PSOE con el cargo de senador autonómico, aun cuando había abandonado el partido “echando pestes”. No obstante, considera que “el tiempo ha ido poniendo a cada uno en su sitio” y entiende que lo está haciendo Pérez “es lo que se intentó hacer en el pasado, que es usar una estrategia para eliminar a un oponente político”.
Afirma que ha hablado con Clavijo y ha quedado convencida de su falta de responsabilidad. A este respecto, añade que fue un error poner líneas rojas a pactar con Coalición Canaria en la pasada legislatura, una vez que quedó probado en el Tribunal Supremo la inocencia de Clavijo en el denominado caso Grúas.
La soberbia de Román Rodríguez
Muy distinta es la opinión que tiene Espino del vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, del que destaca su “mala educación” y su “soberbia”, especialmente cuando, en las intervenciones parlamentarias, se dirige a las mujeres. Considera que llega a ser “hasta ridículo” y lo achaca a la obsesión de Rodríguez por el control de la Televisión Canaria, un aspecto en el que Vidino ha sido muy crítica: “Eso no le ha gustado”, indica, al tiempo que recuerda el esfuerzo de Rodríguez para que la expulsaran del Grupo Mixto.
A propósito, Espino señala la responsabilidad de Román Rodríguez en el caso de la falta de presentación de las cuentas de Nueva Canarias al Tribunal de Cuentas. Afirma que lo sucedido es “muy grave” por cuanto se ha privado al órgano de control de la fiscalización de las cuentas del partido durante cuatro años: “Tenía que dimitir, porque no puede ser el consejero de Hacienda del Gobierno canario”.
El lastre de Asuntos Sociales
Espino considera que el “lastre” del pacto de Gobierno actual entre PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, es el departamento de Asuntos Sociales que dirige Noemí Santana: “Es una desgracia que hemos tenido” y lamenta la falta de valentía del presidente canario, Ángel Víctor Torres, para cesarla. Recuerda que, de enero a julio, han muerto veinte personas cada día esperando por la dependencia.