Bejanmín Ballesteros, director de programas de la fundación Anar, lo achaca a la situación de impunidad y la dificultad para buscar ayuda.
La violencia intrafamiliar a los menores se incrementó durante el confinamiento observado el pasado año 2020 con motivo de la pandemia de la covid-19, según el último estudio de la fundación Anar, cuyo director de programas, Benjamín Ballestero, lo achaca a la situación de impunidad y a la mayor dificultad de los menores para buscar ayuda.
En total, la fundación atendió 166.433 llamadas, de las cuales 11.761 se correspondieron a casos graves. Estas llamadas fueron realizadas por los propios menores, sus familias, los profesores o vecinos que pudieron observar a menores en situación de necesitar ayuda.
Dificultades para pedir ayuda
Ballestero señala que, tan pronto como se decretó el confinamiento, fueron conscientes de que los menores que se encuentran en situación de desprotección podían quedar aún más desprotegidos, al tener más contacto con sus familiares y al tener mayores dificultades, debido a la carencia de intimidad, para ponerse en contacto con las personas que les podrían prestar ayuda.
Así, se observó que, de las llamadas, el 52,6% de casos tenía que ver con violencia hacia los menores, con un descenso de la violencias externas, debido a que los menores no iban al colegio, y no sufrían bullying. Pero, sobre todo, se incrementó la violencia física, que pasó del 13% de 2019 al 15,8% de 2020.
Ballestero indica que la violencia siguió creciendo hasta la vuelta al colegio, así como los casos de abusos sexuales debido a la situación de impunidad que creó el confinamiento. De la misma manera, crecieron los intentos o ideas de suicidio y las autolesiones.
Diferencias de género
El experto señala que, en general, las mujeres muestran mayor sensibilidad a la hora de pedir ayuda para los menores, sobre todo en el caso de las madres, que son las primeras que suelen llamar a la fundación. También es mayor la proporción de chicas que llaman para denunciar su situación, aunque la problemática afecta por igual a chicos y chicas.