El nuevo presidente de Asinca asegura que ya se han repartido 800 de los 1144 millones de euros del fondo extraordinario para la recuperación de la economía canaria.
El nuevo presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) afirma que la situación de la economía de las islas es “muy mala” y, tras la crisis sanitaria, se sucederá una crisis económica que se extenderá “durante muchos meses” con un diferencial de hasta diez puntos respecto a la economía nacional.
Recuerda que, en economía, se suele bajar mucho más deprisa de lo que posteriormente se sube y, aunque al principio se observe un incremento rápido, “volver a los niveles del año 2019 nos va a costar dos o tres años”. A este respecto, señala que hay muchas empresas canarias que están pasando por dificultades, sobre todo en el sector de cafeterías y restaurantes, y es posible que un 15% de ellas no puedan volver a abrir sus puertas.
Un mercado cambiante
Correa indica que, en estos dieciséis meses de pandemia, han sido testigos de muchos cambios en la pauta de consumo de los canarios. Por ejemplo, las restricciones en el uso de los parques infantiles supuso que se dejaran de adquirir una serie de productos relacionados con las meriendas de los menores.
De la misma manera, durante los días de confinamiento, y por miedo a un posible desabastecimiento, se atesoraban productos típicos de la despensa. Posteriormente se fue regularizando el consumo de los productos denominados ‘de impulso’, es decir, los que obedecen a los caprichos de los clientes.
160.000 empleos
Correa señala que el sector industrial canario da empleo directo a 42.000 personas, pero crea otros 120.000 de forma indirecta, por lo que el total de empleos del sector asciende a más de 160.000. Además, durante la pandemia, se han creado nuevas empresas.
Considera que uno de los instrumentos que más ha ayudado al sector han sido los créditos ICO, una medida “muy efectiva” que animó a los bancos a dar crédito a las empresas sin un coste excesivo. Considera que si bien ese dinero hay que devolverlo, las condiciones permiten ser optimista.
800 millones de los fondos extraordinarios
Similar optimismo muestra el presidente de Asinca con el reparto de los 1.144 millones de ayuda extraordinaria para la recuperación de la economía canaria. Señala que, entre todos, tenemos la obligación de conseguir que todo el dinero se quede en las islas, y le consta que el Gobierno canario “está haciendo todo el esfuerzo”. Asegura que hay más de 800 millones que ya tienen destino.