Pedro García Peraza, coordinador de los dispositivos de la asociación Coliseo, y Alfonso Roque, director de la asociación Nuevo Futuro, ambas de Tenerife, coinciden en la necesidad de desmontar los mitos que vinculan a estos jóvenes con la delincuencia.
Pedro García Peraza, coordinador de los dispositivos de menores migrantes no acompañados de la asociación Coliseo, y Alfonso Roque, director de la asociación Nuevo Futuro, amas en Tenerife, coinciden en la necesidad de visibilizar los éxitos en la integración de los menores migrantes, al tiempo que llamar a romper con los mitos que vinculan a estos jóvenes con la delincuencia.
Un trabajo difícil, «pero muy reconfortante»
La asociación Coliseo coordina en la actualidad la atención de unos 900 menores en veinticuatro centros. Pedro García Peraza señala que, en la actualidad, Canarias está acogiendo a una cifra muy alta de migrantes, lo que dificulta su atención. Por ese motivo, entiende que es necesario «un respiro» y que se deriven migrantes a otras comunidades autónomas.
Señala que se trata de un trabajo muy intenso y difícil, «con muchos problemas», pero muy reconfortante porque «ves a los chicos saliendo adelante, consiguiendo trabajo». Se trata de personas muy motivadas que quieren aprender el idioma y formarse. La gran mayoría de ellos no quieren estar en las islas, porque tienen familia en otros puntos de Europa.
García Peraza rechaza la asociación entre migraciones y delincuencia, «lo cual no quiere decir que todos sean santos», pero sí permite afirmar que más del noventa y cinco de los chicos «hacen las cosas bien y lo tenemos que visibilizar».
Diez euros para salir con los amigos
Llama a tener empatía con unas personas que afrontan un viaje muy difícil y complicado huyendo de situaciones que son muy difíciles y que, además, han sido testigos de la muerte de compañeros en esas embarcaciones.
Indica, además, la necesidad de desmontar todos los bulos, desde que reciben una paga, cuando lo cierto es que no se les da más de diez euros por semana para que vayan al cine y salgan con los amigos.
Tratamiento personalizado
Por su parte, Alfonso Roque, de la asociación Nuevo Futuro, atiende a veinte menores adolescentes y preadolescentes «que traen su propia idiosincrasia». No encuentra que trabajar con estos jóvenes sea más difícil que hacerlo con chicos nacionales.
Considera que es muy necesario hacerse eco del éxito de las integraciones, que supera el noventa por ciento «en sectores en los que necesitamos el empleo» y señala la necesidad de llevar a cabo un trabajo individual con cada uno de ellos, porque eso garantiza su inserción, por eso entiende como necesario que Canarias salga de la situación de emergencia para poder dar un mejor trato a estos menores.