Yolanda Arencibia: “Se está empezando a hacer justicia con Galdós”

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y titular de la Cátedra Galdós de dicha universidad, Yolanda Arencibia, acaba de ganar el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020 por la obra “Galdós. una biografía”. 

Asegura sentirse "muy contenta" por un reconocimiento a toda una vida dedicada al escritor grancanario. Señala que hacer una biografía "muy profunda" implica estudiar "mucho", algo que comenzó a hacer con su ingreso en la universidad, con la lectura sistemática de Galdós. Sin embargo, en aquel momento le pareció que sobre el escritor estaba ya "todo dicho y que no se podía decir más". No obstante, los rectores de la Casa Museo Pérez Galdós le contagiaron la idea de seguir el camino de sus estudios y la "entusiasmaron". 

Galdós "crea adicción"

Recuerda que su tesis doctoral versó sobre Benito Pérez Galdós, pero tuvo que abandonar durante un tiempo los estudios sobre el autor grancanario debido a su preparación para las oposiciones de catedrática. Afirma que Galdós "crea adicción y tiene la gran virtud de que cada vez que lo relee descubre cosas nuevas".

Señala que con esta biografía no culmina su estudio de Galdós, pues "siempre queda algo por escribir. Nada es definitivo, uno solo hace ensanchar un poco el camino y el que lo viene detrás lo ensanchará más". Espera haber contagiado a sus alumnos del interés por el autor de "Fortunata y Jacinta".

Apunta que lo que los canarios deben tener claro de Galdós es que fue "un genio" que tuvo desde el principio unas metas "claras y luchó por ello". Afirma que, tal vez, al grancanario le hubiese resultado más cómodo quedarse en las islas, "pero tampoco se ancló en Madrid, sino que recorrió España y Europa". Destaca su coherencia, el hecho de haber sido "un hombre liberal y abierto que supo adaptarse al momento y de sacar el mejor provecho".

Justicia con Galdós

Arencibia se satisface de que se esté empezando a hacer justicia con Galdós: "Si no se lee, no se sabe". Considera que el problema de Galdós es que fue desterrado de los libros de texto y desmiente que hayan sido las instituciones públicas las que lo hayan puesto de actualidad, pues las instituciones "van por detrás de la gente". Asegura que ha habido un movimiento galdosiano que ha ido tomando fuerza y "hoy ningún político actual se atreve a decir que no le interesa Galdós".

El Galdós periodista

Arencibia señala que detrás de todo escritor "profundo" siempre hay de alguna manera un periodista, "porque para el periodismo hay que tener curiosidad". A este respecto, recuerda que Galdós comenzó siendo periodista, algo que le vino bien para darse a conocer. Estuvo en más de ocho periódicos y llegó a ser director de dos de ellos hasta que decidió dedicarse a la literatura. Hoy se lo imaginaría "perplejo" ante la situación actual, "pero sin duda haría un análisis mejor que el que estamos haciendo". Apunta que siempre confió en que los españoles irían hacia adelante, "evolucionando hacia donde él creía que tenían que evolucionar".