Sophie Muller, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, afirma que los bulos se combaten articulando medidas que den «una solución clara».
La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España, Sophie Muller, pide una respuesta «fuerte, estable y previsible» para los menores migrantes y refugiados que están en Canarias en una situación «muy compleja» que las islas no pueden abordar sin ayuda.
Seguridad a los menores y tranquilidad a la población
Recuerda que, entre los menores que están llegando a Canarias, hay también refugiados, personas que huyen de la de las violaciones de derechos humanos y de la persecución, y considera imprescindible proporcionar seguridad y acogida a los menores, al tiempo que dar tranquilidad a la población, porque entiende que los bulos se generan cuando no se disponen de los recursos para atender estas circunstancias y cuando la ciudadanía percibe que no se está dando una solución clara.
Señala que, a nivel global, el fenómeno migratorio se tiene que abordar estudiando las razones que hacen que se produzca el desplazamiento de poblaciones, atendiendo los motivos económicos y también los conflictos, como el que actualmente afecta a Nigeria y Mali.
Hace un llamamiento a todos los actores del escenario internacional a sumar sus fuerzas en la cooperación y la ayuda al desarrollo, particularmente entre los países europeos, que tienen capacidades que deben «poner en marcha». El objetivo es ayudar a reforzar los recursos y la protección en los primeros países de asilo y de tránsito, para que los refugiados que están huyendo de conflictos y de persecución puedan encontrar protección en esos países, sin tener que seguir haciendo kilómetros o enbarcarse en viajes peligrosos y arriesgar la vida para alcanzar países seguros.
Desarrollo de los menores
Afirma que es imprescindible atender inmediatamente a los menores, pues se trata de una franja de edad en la que «el tiempo cuenta mucho» y en la que cada situación crítica hace que mermen sus posibilidades de desarrollo: «Tenemos un deber colectivo y tenemos que escucharlos».