Agustín Manrique de Lara: “Con 200 millones no arreglamos la caída del turismo”

José Cristóbal García (dcha.) | CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS

José Cristóbal García (dcha.) | CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios pide una agilización de la administración porque "no se puede tener la misma actitud, lentitud y freno ante los proyectos de inversión".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, señala que los doscientos millones de euros anunciados por el Gobierno canario para paliar las pérdidas del sector turístico “no arreglan la caída del turismo”, aunque apunta que “más vale eso que nada”.

Manrique de Lara señala que la caída del sector es “muy severa”, alcanzando el 20-25% del negocio “y necesita una inyección”. Recuerda que durante la pandemia y, a pesar de la falta de actividad, han tenido que seguir pagando los tributos: “Hoy las empresas no tienen solo un problema de liquidez, sino de solvencia, que es mucho más grave”.

Agilizar la administración

Asegura que hay medidas que pueden implementar las administraciones y que no cuestan dinero, como es la agilización de los trámites: “No se puede tener la misma actitud, lentitud y freno ante los proyectos de inversión. Necesitamos una tramitación urgente”. A este respecto, apunta a la necesidad de “un cambio de discurso” que transmita a los funcionarios confianza “pero también que existe la necesidad de llevar a cabo los proyectos”. A su juicio, durante la pandemia hay empleados públicos que han trabajado catorce horas “y otros que no han trabajado nada”.

Manrique de Lara augura una recuperación a lo largo de este año: “En el mes de septiembre tendremos vacunado al 70% y empezaremos a recuperar la movilidad. Queda mucha tarea por hacer y lo tenemos que hacer unidos como lo hemos hecho desde el principio”. 

Considera que los empresarios están “satisfechos” con la “actitud” del Gobierno de Canarias, pero no tanto con los resultados: “Todos hemos chocado con Madrid y hemos tenido resultados escasos”.

Una “vergüenza” 

Sobre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a propósito de que, tras el primer año de mandato ha descubierto que los empresarios más ricos son peores de lo que imaginaba, Manrique de Lara afirma que “es una vergüenza que un vicepresidente conozca a los empresarios después de llegar al gobierno. Lo que está demostrando es que está aprendiendo en el cargo y eso no es bueno”. A su juicio, en estos momentos se necesitan personas que conozcan la situación: “Pero cuando a una persona le interesa que las cosas vayan mal para que a él le vayan bien, pues ese será su camino acertado”.