El primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo y vivienda de San Bartolomé de Tirajana considera que si se quiere ser más competitivo hay que retener el talento «y no pagar todo a convenio».
El primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo y vivienda de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, llama a abrir una reflexión sobre por qué muchos jóvenes no ven el sector turístico como una opción para desarrollarse «y eso tiene que ver con que las condiciones laborales no son las mejores».
Señala que si bien no duda de que el sector esté pagando según el convenio colectivo del área, en su opinión esto puede no resultar suficiente para muchos trabajadores. A su juicio tienen que pagar más: «Claro y cristalino».
Otra cuestión es si los costes laborales y las cargas sociales son muy altas y esto impide que se traduzca en una mayor cuantía en el sueldo neto de los trabajadores, debido a las distintas retenciones.
Ley del alquiler vacacional
Sobre el anteproyecto de Ley de uso vacacional de las residencias, Marichal entiende y comparte el planteamiento del Gobierno canario de evitar el crecimiento desmedido del sector, pero señala que no coincide con que la limitación general del diez por ciento, que, en su consideración, deberían establecerla los municipios, según sus características, porque en San Bartolomé no tienen un problema con el establecimiento de vivienda vacacional en zonas residenciales.
No obstante, no cree que haya una vinculación directa entre el precio del alquiler residencial y el auge del alquiler vacacional, pues este problema ya existía antes por falta de promoción pública de viviendas «y porque no hay garantías para los propietarios». Asegura que son muy conscientes de que hay muchas viviendas vacías en el municipio.