El portavoz de la organización en El Hierro señala que a la isla llegan los migrantes en peores condiciones, debido a la enorme dificultad y riesgo de la travesía.
El portavoz de Cruz Roja en El Hierro, Alexis Ramos, destaca la labor del voluntariado como «el gran músculo» de la organización para atender las migraciones en la isla: «Recibimos semanalmente solicitudes desde toda España de personas que quieren ayudar»
Señala que a El Hierro llegan los migrantes en las peores condiciones, porque es la ruta más peligrosa. Todos son de origen subsahariano y llegan en situación de absoluta precariedad, con todos sus recursos agotados: «Ahora están llegando más embarcaciones, pero más pausadas», sin darse el caso de que lleguen siete embarcaciones en un día, como el pasado año.
Actuación según los protocolos
Cruz Roja presta la asistencia sanitaria de urgencia como en cualquier otra emergencia. Los migrantes que sufren patologías severas se desvían al sistema sanitario y los que están mejor, se les atiende de la hipotermia y la deshidratación, al tiempo que se les cambian las ropas y se separa a los varones de las hembras y a los menores.
Asimismo, tratan de detectar las vulnerabilidades de las personas mediante los intérpretes y mediadores, para que sean derivados a centros especializados siguiendo todos los protocolos del Ministerio de Migraciones.
Racionalizar los recursos
Resalta la importancia de racionalizar los recursos, porque se pueden generar conflictos con cualquier elemento diferenciador entre migrantes, por eso tienen que tenerlo «todo muy medido, con la misma ropa para todos».