Alfonso Cabello: «La financiación autonómica no puede resolverse en reuniones bilaterales»

Alfonso Cabello en una comparecencia de prensa | Foto: Gobierno de Canarias

Alfonso Cabello en una comparecencia de prensa | Foto: Gobierno de Canarias

→ «Las reglas de gasto no puede perjudicar a aquellas comunidades que han mantenido un nivel de deuda asumible» → «Que un ministro viaje a Marruecos sin representación canaria no incumple el pacto con el PSOE»

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, señala que cuestiones como las reglas de gasto o la condonación de la deuda de las comunidades no pueden resolverse en reuniones bilaterales entre España y Cataluña. A su juicio, el foro apropiado es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Indica que, en la reunión del Consejo de este lunes no se abordó la cuestión de la financiación autonómica, «que lleva muchísimos años sin revisarse» y que se traduce en problemas de déficit de financiación para las entidades regionales. 

Una amenaza para Canarias

Por contra, el Gobierno central puso sobre la mesa la cuestión del techo de gasto, «que les interesa a ellos para poder sacar los presupuestos generales del Estado», pero que puede suponer una amenaza para Canarias, ya que se puede traducir en un recorte del dinero que se destina a la inversión y a los servicios públicos.

Según esa regla de gasto, el dinero solo se podrá usar para pagar a los bancos los intereses de la deuda, algo que puede ser de aplicación a las comunidades más endeudadas, como Valencia, Madrid o Cataluña, pero no a Canarias, que tiene la menor deuda de todo el Estado: «Nosotros pedimos que ya que somos diferentes tengamos un trato diferente».

Una deuda «muy asumible»

Cabello afirma que hay comunidades autónomas, como la canaria, que han sido muy eficientes en la gestión financiera y no han tenido que recurrir a un alto nivel de deuda, por lo que no sería razonable que en el futuro esas comunidades salgan perjudicadas.

Señala que Canarias tiene una deuda de algo más de 6.000 millones de euros, de los cuales 1.500 corresponden a los fondos de liquidez autonómicos, el resto es deuda bancaria en condiciones «muy asumibles». 

Priorizar la inversión y el gasto social

En opinión de Cabello, Canarias puede mantener perfectamente ese nivel de deuda y priorizar la inversión y el gasto social. A este respecto, considera que la regla de gasto de la Unión Europea debe estar dirigida a los grandes generadores de deuda, que en el caso de España, corresponde al Gobierno central; «No puede ser que los más saneados tengan que sacrificarse para paliar esta situación». 

Visita a Marruecos

Sobre la visita a Marruecos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Cabello señala que no existe ningún malestar en el Gobierno canario, pues el pacto suscrito entre Coalición Canaria y el PSOE, respecto de la agenda canaria, señala que, cuando haya asuntos con Marruecos que tengan que ver con Canarias , deberá estar presente un representante de las islas, «pero eso no significa que cuando el ministro vaya a Marruecos tenga que ir un representante canario». 

Señala que ha sido positivo y muestra de buen talante que, antes de desplazarse a Marruecos, Albares haya hablado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.