→ «La animación y el gaming son sectores que atraen inversiones y generan formación específica para nuestros jóvenes» → «El Gobierno canario trata al sector de la moda como un área adulta que puede dar mucho rendimiento» → «Aunque nos echen de las mesas de negociación, tenemos que volver a sentarnos, porque estamos obligados a conseguir cosas para Canarias»
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca señala que la empresa de promoción exterior de Canarias es «la gran desconocida» del organigrama de la administración canaria, a pesar de su importancia estratégica.
Recuerda que la entidad pública se encarga de la estrategia de diversificación e internacionalización de la economía canaria a través de tres ejes: la promoción exterior, la diversificación y el desarrollo del talento y la atracción de inversiones.
Audiovisual, animación y gaming
En este contexto, señala al sector audiovisual como el más visible en sus efectos, con una facturación anual de más de trescientos millones de euros. No menos importante, señala son los sectores de la animación y el gaming, que atrae importantes inversiones y genera una formación específica para los jóvenes canarios. Cabello señala que se trata de un ámbito que crece a dos dígitos en el continente europeo con presupuestos equiparables a una superproducción de cine.
Para dinamizar este tipo de sectores, el Gobierno de Canarias ha destinado, a lo largo del año 2023, más de treinta millones de euros en distintos planes sectoriales, que han llegado 515 pequeñas empresas, «sin contar el sector audiovisual».
Parque Tecnológico de Fuerteventura
Otra de las iniciativas con más proyección es el Parque Tecnológico de Fuerteventura, uno de esos proyectos «desconocidos» a pesar de actuar en ámbitos tan punteros como el aeroespacial y de drones. Cabello destaca el alto nivel de investigación y de establecimiento de proyectos que movilizan decenas de millones de euros.
La moda: un sector adulto
Igualmente importante es el sector de la moda, en el que el Gobierno de Canarias colabora con los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. Cabello considera que es el momento de tratarlo como un sector «adulto» que puede dar muchas alegrías a la economía canaria, debido a las singularidades de las islas por su clima, sus colores y el trabajo que realizan los artesanos. Apunta a la necesidad de profundizar en el plan estratégico que contribuya a resolver los problemas de logística y gestión aduanera.
Canarias Licita
Cabello destaca también la labor del programa Canarias Licita, destinado a ayudar a empresas canarias de servicios a preparar las licitaciones en mercados exteriores. El pasado año se lograron, por esta vía, treinta y una licitaciones con una cantidad importante de millones de euros.
Retos demográfico
Cabello, que es también portavoz del Gobierno canario, señala que uno de los problemas que afronta el ejecutivo es el del reto demográfico y los procesos migratorios. Indica que se trata de políticas en las que hay que reaccionar «con velocidad», porque es un tema «vital en cualquier administración de gobierno».
A este respecto, aboga por un encaje diferente de las islas en la Unión Europea a la hora de establecer distintas medidas respecto al establecimiento de la población o a la limitación de la compra de viviendas. No obstante, indica la complejidad del Archipiélago en el sentido de que, mientras algunas islas pierden población, otras la siguen ganando.
Indica que, asimismo, es necesario seguir reflexionando sobre el modelo turístico y señala que el Gobierno canario quiere «todos los turistas que están viniendo», pero llama a debatir «si lo queremos de este modo, con la cantidad de dinero que están gastando. Son muchas las variables y hay que hacer esta reflexión y seguir revisando continuamente».
El problema de la migración
Sobre la cuestión migratoria, Cabello señala que el Gobierno canario no tiene «un plan B», pues entiende que la única forma de resolver el problema es la reforma de la ley de extranjería: «El resto de vueltas que se puedan dar son parches».
Señala que, en el mes de noviembre, se ha vuelto a batir el récord de llegada de menores, alcanzando el número de 82 centros atendiéndolos: «La capacidad está completamente desbordada. No tenemos ni capacidad ni espacio y somos conscientes de que los niños no están en las mejores condiciones».
La vivienda y Vox
Cabello lamenta la estratagema de Vox en el Congreso de los Diputados para impedir que el Congreso pudiera votar una enmienda de Coalición Canaria y el PP al paquete fiscal del Gobierno en la que se autorizaba a utilizar los fondos de la Reserva Canaria de Inversiones en la construcción de vivienda.
Señala que se trata de un problema vital para Canarias como el de la vivienda que se va al traste por «el intento de Vox de perjudicar al gobierno de España». En este contexto, indica que lo seguirán intentando porque «aunque nos echen de las mesas de negociación, tenemos que volver a sentarnos, porque estamos obligados a conseguir cosas para Canarias».
El ruido público
Sobre el denominado ‘caso Aldama’, en el que se implica al expresidente canario Ángel Víctor Torres en presuntos casos de corrupción, Cabello lamenta la «falta de claridad» en las explicaciones de Torres: «No son buenos los bandazos», porque «van en detrimento de lo público».
Asimismo, lamenta la labor de parte de la oposición, orientada exclusivamente a «tumbar al gobierno a cualquier precio», lo que crea distracción en el espacio público: «Hay que dejar trabajar a los jueces y a partir de ahí que se depuren responsabilidades».