Alfonso Ruiz: “Santa Cruz jamás ha invertido 16 millones en la cultura local”

Edificio de la Facultad de Bellas Artes, en el Campus de Guajara | Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Edificio de la Facultad de Bellas Artes, en el Campus de Guajara | Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna considera que el museo Rodin proyectado por el Ayuntamiento es "una franquicia con obras expuestas ya en otros lugares".

El decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz, lamenta que la primera vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haga una inversión de dieciséis millones de euros lo haga en un “autor extranjero de hace más de cien años”, en referencia al proyectado museo Rodin en la capital.

Ruiz sale al paso de las manifestaciones de Juan José Martínez, concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento, respecto de que la declaración contraria al museo por parte de la junta de la Facultad de Bellas Artes había sido precipitada. El decano le recuerda que la decisión se decidió con casi por unanimidad, con un solo voto en contra, “por cuestiones más formales que de fondo”. Considera que esta decisión refleja la misma unanimidad en el “asombro” que despierta el proyecto en las personas que conocen del asunto.

A este respecto, indica que es un error pensar que traer a Canarias, no ya las obras de Rodin, o incluso alguna de Miguel Ángel, va a ser acicate para el desarrollo de la cultura y el arte local. Afirma que lo que no le parece bien a la Facultad es que se crea que para estimular la cultura local hay que hacer una inversión “en un autor extranjero de hace más de cien años” cuando “jamás se ha hecho una inversión de dieciséis millones de euros en la cultura local”. 

Modelo del Guggenheim

Sobre la comparativa con el museo Guggenheim de Bilbao, Ruiz recuerda que ese modelo de museo no ha funcionado igual de bien en todo el mundo. En el caso de Bilbao, recuerda que cuenta con un edificio emblemático en un proyecto que supuso un cambio de modelo en una amplia franja de la ciudad. 

Además, se trata de un museo de arte contemporáneo, que incluye exposiciones contemporáneas, mientras que con el museo Rodin “estamos hablando de un museo franquicia con obras ya expuestas en otros lugares”.

Sin piezas de relevancia

Recuerda que se trata de figuras de bronce que no se esculpen, sino que se funden en un molde: “¿Qué mérito tiene disponer de la décima copia de una obra?”. A este respecto, indica que la gente quiere ver los originales, como hacen cuando van al Louvre o al Museo del Prado: “El museo Rodin proyectado no tiene ninguna pieza de relevancia”.