La diputada regional del PSOE señala que se hizo un cálculo basado en pérdidas estimadas que, posteriormente, no resultaron tales.
La diputada regional del PSOE, concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y exconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirma que el «barullo» sobre las ayudas a los agricultores de la isla no los ayuda a ellos y pone en descrédito el trabajo de los técnicos.
Casi 1.300 agricultores de Palma tendrán que devolver, en conjunto, 3,5 millones de euros por estimaciones superiores en el cálculo de los daños por la erupción del volcán de La Palma.
Incremento de los precios del plátano
Vanoostende señala que se hizo un cálculo basado en las pérdidas estimadas con datos estadísticos de los últimos cinco años, pero el incremento de los precios del plátano en 2023 hizo que muchas de esas pérdidas no se produjeran, por lo que ahora los agricultores tendrán que devolver el dinero.
Considera que, para no causar daños al sector, lo conveniente es recuperar ese dinero por medio de compensaciones en las futuras ayudas que reciban los agricultores o bien mediante el pago fraccionado.
En cualquier caso, rechaza que el gobierno anterior hubiera ocultado estos datos, los cuales fueron revisados por todos los trámites de la administración canaria: «Este barullo hace poco favor a los técnicos y a los agricultores».