Amós García: “Es posible que en primavera haya un punto de inflexión en la pandemia”

Personal de la Consejeria de Sanidad administrando la vacuna contra la covid-19 a una nina | Foto: Consejería de Sanidad

Personal de la Consejeria de Sanidad administrando la vacuna contra la covid-19 a una nina | Foto: Consejería de Sanidad

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de salud pública del Gobierno de Canarias aconseja que sean los indicadores los que señalen cuando se pueden celebrar grandes eventos.

El jefe de sección de epidemiología y prevención  de la dirección general de salud pública del Gobierno de Canarias, Amós García, considera posible que en la próxima primavera se produzca un punto de inflexión hacia un escenario más favorable en la evolución de la pandemia de la covid-19. No obstante, insiste en que se siga actuando con precaución porque “el virus aún está ahí”.


“Gripalización” del virus

Afirma que no le gusta hablar de “gripalización” del virus porque “son conceptos distintos” y hay que matizarlos mucho. Señala que el virus ha venido para quedarse y lo que hay que hacer es convertirlo en uno más “y eso se consigue quitándole su carga dramática, que son los ingresos hospitalarios y las muertes”. Afirma que conviene seguir vacunando a los vulnerables, “que es lo que hacemos con la gripe”.

No descarta nuevas variantes del virus, aunque considera que pueden ir perdiendo agresividad con el paso del tiempo. Señala la necesidad de dejar de mirar “el ombligo” y establecer políticas solidarias con otros países. A este respecto, apunta que Ucrania plantea determinadas incertidumbres porque se trata de un país con dificultades para luchar contra el virus.

Celebración de carnavales

Sobre la posible celebración de carnavales al aire libre el próximo mes de junio, Amós cree que aunque es posible que en la primavera se esté francamente mejor, “no me gusta decir que esto va a estar liquidado en una u otra fecha”. Aconseja que sean los indicadores epidemiológicos lo que determinen eso.