Amós García: “Volver a los mil casos diarios es difícil, pero no imposible”

Vacunación sin cita de jóvenes en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo el pasado sábado | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Vacunación sin cita de jóvenes en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo el pasado sábado | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias muestra un "optimismo prudente" y defiende la responsabilidad mostrada por los más jóvenes.

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, considera poco probable, “aunque no imposible”, que Canarias vuelva a superar las 1000 casos diarios de la covid-19. Por tanto, mantiene un “optimismo prudente” ante la evolución de la pandemia aunque insiste en que “falta un camino por recorrer”. Así, entiende que aún tendrá que pasar varias semanas para llegar a las cifras previas a las de esta última ola de contagios.

Señala que, en un breve periodo de tiempo, se comenzará la vacunación de la franja de edad entre los 12 y los 16 años. Afirma que la actitud de los jóvenes por encima de los dieciséis años ha sido “para quitarse el sombrero”, máxime cuando la juventud “ha sido muy machacada” por mensajes criminalizadores: “No me gustaba esos mensajes, cuando los jóvenes han desempeñado un papel clave y unos pocos no pueden ser el referente”.

La violencia como argumento

Amós García se muestra muy preocupado con la actitud de una pequeña parte de la ciudadanía, particularmente agresiva con la gestión de la pandemia. Así, señala que, recientemente, sufrió insultos en la calle por parte de una pareja que le llamó “vendido,sinvergüenza, hijo de puta, asesino”. Afirma que llegó a temer una agresión y lamenta el uso de la violencia como argumento.