Amós García, partidario de moderar la relajación de las medidas anti-covid

Vacuguagua del Gobierno de Canarias | Consejería de Sanidad

Vacuguagua del Gobierno de Canarias | Consejería de Sanidad

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de salud pública del Gobierno de Canarias cree que cuando se consiga "yugular" esta sexta ola se producirá un punto de inflexión.

El  jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de salud pública del Gobierno de Canarias, Amós García, considera que relajar en estos momentos las medidas contra la covid-19 es una actitud demasiado optimista, aunque reconoce que tiene algún fundamento.

Punto de inflexión en la pandemia

A este respecto, señala que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que cuando se consiga “yugular” esta sexta ola se producirá un punto de inflexión, debido a la alta inmunidad natural que ha creado la variante ómicron sumada a la de las vacunas. 

Sin embargo, matiza García, esto sucederá en los países desarrollados, pero no en todo el mundo, debido a la baja tasa de vacunación. Por ese motivo, es más proclive a pensar que las medidas de relajación deberían tomarse cuando esta sexta ola estuviera más controlada, “pero todavía tenemos más de mil casos y además muertos”.

La vacuna española

García asegura tener “buenas sensaciones” con la vacuna española, un producto de corte más clásico y más fácil de conservar, “lo que la hace una candidata perfecta para la vacunación en países de desarrollo y para las dosis de refuerzo en España”, si es que se da el caso de que sea necesario.

Un sistema sanitario maltrecho

El  jefe de sección de epidemiología y prevención  de la dirección general de salud pública reconoce que el sistema sanitario está muy dañado desde los recortes del año 2008. Así, cuando llegó la pandemia, la sanidad “estaba debilitada y la atención primaria deshidratada”. 

Espera que los responsables de tomar decisiones sean conscientes de la necesidad de reformas “y que se tome conciencia de que la sanidad es la piedra angular del estado de bienestar y no puede estar sometido a políticas de recortes”.