Amós García: “La segunda vacuna de Pfizer proporcionará la suficiente protección”

Dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer | PIXABAY

Dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer | PIXABAY

El presidente de la Asociación Española de Vacunología considera que no es el momento de hablar de abandonar la mascarilla.

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, asegura que la segunda vacuna de Pfizer proporcionará la suficiente protección a los que ya hayan sido inoculados con la vacuna de AstraZeneca.

García señala que se ha llegado a este escenario tras detectarse infrecuentes casos de efectos adversos en la vacuna de AstraZeneca. Señala que lo que se hizo fue primar el principio de precaución y reservar la vacuna de AstraZeneca para los mayores de sesenta años, franja de edad en la que menos efectos secundarios se producía. 

En ese momento, un grupo de personas quedó sin aplicar la segunda dosis de AstraZeneca, cuando ya habían recibido la primera. Muchos países decidieron aplicar Pfizer en ese caso, siguiendo una pauta que ya ha sido aplicada en situaciones similares. García señala que España prefirió esperar para tener más evidencia y encargó un estudio, en el que, siguiendo la conclusión, se decidió aplicar Pfizer y algunas comunidades pidieron que se pudiera aplicar AstraZeneca. Sin embargo, García recuerda que las vacunas “no son longanizas” en las que se deje en manos de las personas la decisión.

Pasaporte sanitario y mascarillas

Amós García también muestra sus reservas sobre la conveniencia del pasaporte sanitario, y lo hace atendiendo a criterios científicos y éticos. Respecto de los primeros, recuerda que lo que se sabe es que la vacuna protege de la enfermedad, pero no de la infección, por lo que el pasaporte no tiene mucho sentido. Y, respecto de los criterios éticos, se pregunta “¿Qué pasa con las personas que libremente no se quieren vacunar?”.

Asimismo, se muestra contrariado por los mensajes que se están dando a propósito de que, a corto plazo, se podrá prescindir de la mascarilla. Considera que, con las imágenes que se han visto recientemente, conviene “evaluar los tiempos en que se debe ir dando los mensajes”.

También te puede interesar: