Ana Oramas: “No voy a estar en ningún cargo del gobierno de Canarias pase lo que pase”

Ana Oramas en una sesión del Congreso de los Diputados

Ana Oramas en una sesión del Congreso de los Diputados

La diputada nacional de Coalición Canaria descarta sustituir a Fernando Clavijo en el caso de que se abra juicio oral contra el candidato a la presidencia.

La diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, asegura que no va a estar en ningún cargo del próximo Gobierno de Canarias “pase lo que pase”, incluida la posibilidad de que el Tribunal Supremo abra juicio oral contra el candidato a la presidencia del gobierno, Fernando Clavijo, por el denominado ‘caso reparos’. 

No obstante, Oramas está convencida de que no llegará el juicio oral pues, a su juicio, es evidente que, como alcalde de La Laguna, Clavijo actuó de forma “impecable” en los expedientes en que levantó el reparo de la intervención general. Sea como sea, eso no va a cambiar su decisión de no estar en ningún cargo del próximo gobierno, y tampoco aspirar a la presidencia del Cabildo o volver a presentarse en las elecciones generales.

A este respecto, considera que su paso por el Congreso de los Diputados terminará cuando acabe la legislatura. Han sido catorce años que, afirma, han colmado todas sus expectativas, particularmente aquellas que la llevaron a aceptar ser diputada: “En Coalición Canaria podemos decir que jamás hemos levantado la mano en contra de algo que beneficiara a Canarias, gobernara el PP o el PSOE”. 

“Mal rollo” en el Congreso

Después de catorce años en Madrid, cree que puede aportar su experiencia “en un momento difícil para las islas” y contribuir a recuperar instituciones en las que Coalición Canaria ganó hace cuatro años, pero en las que no pudieron gobernar debido a los distintos pactos: “Esta vez no nos vale con ganar”.

Además de las motivaciones políticas, Oramas señala que hay razones familiares para volver a las islas. Afirma que ya tiene ganas de estar “en casa”, máxime con el “mal rollo” en el Congreso de los Diputados, donde “es difícil avanzar”.

Optimista sobre los presupuestos

Sobre las negociaciones en torno a los presupuestos generales del Estado, Oramas señala que su partido ha presentado 170 enmiendas, incluyendo las que se refieren a la bonificación del transporte y las partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) que están a cero: “No es un problema de cuentas, sino de partidas que tienen que estar” porque forman parte del derecho canario.

Señala que, por el momento, han dado un voto de confianza al Gobierno porque han expuesto sus exigencias “y no nos han dicho que no”. Ahora disponen de unas semanas para negociar y su experiencia le dice que los socialistas van a tener muy difícil no aprobar las enmiendas canarias. 

Afirma que si se sacan adelante los 600 millones para la reconstrucción de La Palma, las modificaciones del impuesto sobre la renta, el dinero de los fletes, los planes de empleo y la bonificación al transporte al cien por cien, podrían votar a favor de los presupuestos. 

Candidaturas rivales

Sobre la candidatura de la periodista Rebeca Paniagua como cabeza de lista del PP en Tenerife en las próximas elecciones regionales, Oramas señala que cada partido debe tomar sus propias decisiones y “si no tiene las personas adecuadas, hacen fichajes”, algo que, a su juicio, “no suele funcionar bien”. No obstante, insiste en que son problemas internos del Partido Popular y prefiere no opinar: “Habrá que confrontar experiencias, programas y ver qué aporta cada uno a la política”.