Andy Camejo: “En Venezuela todas las clases tienen problemas por igual”

El activista operativo del partido Voluntad Popular, opositor al gobierno del país, advierte de que en los próximos días se producirán acontecimientos “muy duros”.

Andy Camejo, venezolano que lleva residiendo en Gran Canaria desde el pasado diciembre y ha “organizado en tres meses seis actividades” que han implicado a unos 3.000 paisanos además de a “la comunidad canario-venezolana”, ha asegurado en La entrevista del día de El Espejo Canario que “allá se come una sola vez al día; una comida fuerte, pero el desayuno y la cena están desaparecidos”, y ha invitado a quienes dudan de la situación que describe su partido a que vayan para comprobar “el hambre y la desidia que está pasando el pueblo”. La gente que ha salido de Venezuela, dijo, “no anda de shopping por el mundo, sino que busca un lugar donde progresar”.

Para Camejo, “es una situación acumulada” que involucra al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, “un poco más inteligente y más estratega” para ganar adeptos gracias a “papá Estado” y “a la dictadura de Nicolás Maduro” (Partido Socialista Unido de Venezuela), que primaron “las importaciones frente a las exportaciones” desabasteciendo el campo y retirando “el apoyo a los productores agropecuarios”.

“El hambre y la miseria” están en el origen de los enfrentamientos que se están produciendo entre defensores —“un diez, cinco por ciento de la población”— y opositores al gobierno, así como “la corrupción de los altos cargos militares, coaccionados por la plata [dinero]”, dijo. Los bajos salarios son para Camejo otra fuente de problemas sociales porque “la gente no tiene dinero para comprar paracetamol para su dolor de cabeza”, aunque también lamentó “las larguísimas colas” que tienen que hacer los venezolanos que se desplazan “a Colombia a realizar compras de primera necesidad” porque en el país “los anaqueles de los supermercados están vacíos”.

“Todavía me sorprendo de que haya gente que apoye esta locura”, continuó el opositor, y calificó de “la estupidez más grande que yo he visto” a la plataforma de defensa del gobierno bolivariano, “los castros y todos éstos” que se ha constituido en Canarias. Igualmente, responsabilizó a “los grupos armados del Gobierno y a los indignos” de los cuerpos de seguridad del Estado de los “casi 100 muertos” que se han producido durante las manifestaciones que están teniendo lugar a diario, sobre todo en la capital, Caracas, y negó que sea “la burguesía” la que esté agitando las calles.

Por otra parte, acusó “a los cubanos” de “tener intervenida Venezuela” y “estar detrás del marco ideológico que provocan las matanzas de nuestros muchachos”. De la ONU reclamó “acciones y no resoluciones”, y la ausencia de intervención de la comunidad internacional para ‘desalojar’ al gobierno de Maduro la achacó a “los intereses económicos que tiene de por medio”, fundamentalmente el petróleo.

Camejo agradeció “al Ayuntamiento y al Gobierno canario las subvenciones” que está recibiendo la comunidad canaria en Venezuela, “de la cual algún venezolano puede participar”, pero reprobó las negaciones de asilo que se han emitido e hizo un llamamiento “a quien corresponda” para revertir la situación “porque cuando todo esto pase, volveremos a nuestro país”.

Por último, el opositor advirtió de que “la situación [en Venezuela] va a empeorar” y se producirán “en los próximos días acontecimientos muy duros” porque “la dictadura tiene que caer” y “todos los partos son dolorosos”.