→ «No invertimos más en Defensa para atacar, sino para defendernos, y es muy importante en el caso de Canarias» → «A algunos les da igual la verdad, saben que las calumnias dejan cierto poso en la gente» → «Fernando Clavijo ha podido impedir el pacto con Vox en Granadilla de Abona y no lo ha hecho»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, está convencido de que el acuerdo para el reparto de menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas está «más cerca que nunca».
Insiste en que la figura apropiada no es el decreto-ley, pues este tiene que ser refrendado en el Congreso de los Diputados en el plazo de treinta días y eso requiere tener asegurada la mayoría en la cámara, algo que actualmente no sucede. Señala que si el PP hubiese querido, ya se habría aprobado mediante esa vía.
Señala que el voto de Junts aún no está asegurado y, sin él, «el acuerdo no sale», una vez que el PP no se ha avenido a apoyarlo. Indica que no se está pactando nada con los nacionalistas catalanes que esté fuera de la Constitución. No entiende que dirigentes de Coalición Canaria hayan salido a criticar los acuerdos con los catalanes: «No entiendo que se critique los avances en el autogobierno».
«Tenemos que defendernos»
El ministro defiende el incremento del gasto en Defensa ante las actuales circunstancias geopolíticas, un momento en que «es preciso defenderse». Señala que si un país es atacado, como es el caso de Ucrania, «tiene que defenderse».
Indica que la posición de Canarias es particularmente sensible por la cercanía a África, en la que Rusia tiene «muchos intereses» en la zona del Sahel. Señala que si no se cuentan con medios de defensa «el riesgo es demasiado amplio».
Sería «surrealista» no aceptar la quita de la deuda
A Torres le parecería «surrealista» que el Gobierno canario no aceptara la quita de la deuda, pues supone ahorrar 300 millones de euros tan solo en intereses en lo que queda de legislatura. Recuerda que ese dinero lo pueden dedicar a «lo que les dé la gana».
Pactos con la ultraderecha
Sobre los pactos de Coalición Canaria con Vox en distintos municipios, Torres recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones en muchos municipios, consiguiendo ganar a Coalición Canaria en algunos de sus feudos. Desde ese momento, indica, a los nacionalistas no les ha preocupado pactar con un partido antinacionalista como Vox, que pide que se deporte a los migrantes o bien que se queden en Canarias y no haya una distribución justa.
Señala que no se puede asimilar el hecho de pactar con Vox con el de hacerlo con Podemos, pues, el partido de izquierdas no pretende eliminar al partido con el que pacta ni negar las autonomías. Señala que Fernando Clavijo ha podido impedir el pacto en Granadilla de Abona «y no lo ha hecho».
«A algunos les da igual la verdad»
Sobre las acusaciones a su persona por el uso de un piso en Madrid pagado con fondos públicos, Torres afirma que a algunos «les da igual la verdad, saben que las calumnias dejan cierto poso en la gente».
Recuerda que el juez concedió diez días a Víctor Aldama para que presentara las pruebas y lo que presentó fue una prueba en la que mostraba que el hoy ministro debía estar en Madrid ese día. Sin embargo, ofreció una fecha del año 2018, cuando Torres estaba en el Cabildo de Gran Canaria y ni siquiera durmió en Madrid esa noche: «Es penoso»
Se muestra satisfecho de la gestión durante la covid-19, con muy bajas cifras de mortalidad en las residencias de mayores, si se las compara con comunidades autónomas con la misma población, como Castilla y León, que sufrió más del doble de mortalidad: «Hay gente que no soporta eso».