Ángel Víctor Torres: «¿Ministro? Prefiero no adelantar el futuro»

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

→ «Cuando llegamos al gobierno también encontramos una desviación presupuestaria en Sanidad» → «¿Cómo se puede negar Onalia Bueno a enterrar a una persona?» → «En Sanidad y Asuntos Sociales, Clavijo presenta los planes que le entregó el gobierno anterior»

El diputado regional del PSOE y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, prefiere «no adelantar el futuro» respecto a la posibilidad de ser nombrado ministro en un futuro gobierno de Pedro Sánchez.

Señala que, por el momento, está «muy a gusto en el Parlamento de Canarias» y recuerda que renunció ir al Congreso o el Senado en las pasadas elecciones generales, aunque reconoce que ser ministro es la oportunidad de tener a un canario en el ejecutivo central. No obstante, apunta que esa es una prerrogativa del presidente del Gobierno «y ya veremos si se produce o no». 

No sería la primera amnistía

Para la formación de ese futuro gobierno, no descarta la posibilidad de algún tipo de amnistía para los implicados en la votación del 1 de octubre en Cataluña, pero prefiere no pronunciarse hasta que no haya un texto sobre la mesa. 

Recuerda que no sería la primera vez que hubiera una amnistía en España, porque «ya hemos tenido amnistías fiscales». Afirma que siempre que se haga dentro de la Constitución, existe esa posibilidad: «Hablaremos a partir del lunes».

Competencias de Costas

En otro orden de cosas, Torres considera que el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anula la licencia de obras concedida al hotel Oliva Beach en Fuerteventura, viene a reconocer las divergencias respecto a las disposiciones transitorias del traspaso de las competencias de Costas.

Señala que lo que hizo el entonces consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, fue firmar una licencia de obra acorde a los informes técnicos que abogaban por concederla, aunque el TSJC considera que el inicio de esas obras pueden causar un daño irreparable.  Considera que, si no se alcanza un acuerdo con el gobierno central, será el Tribunal Constitucional el que, finalmente, dirima la cuestión. Esta convencido de que dará la razón a  Canarias.

Desviaciones presupuestarias

Torres rechaza las críticas del gobierno de Fernando Clavijo por la desviación presupuestaria en Sanidad durante el pasado ejercicio, pues, a su juicio, esas desviaciones presupuestarias suceden todos los años. 

Recuerda que, cuando llegó al Gobierno canario en el año 2019, existía un desvío de más de 500 millones de euros, porque siempre hay un presupuesto inicial en Sanidad que se queda corto con respecto al ejecutado «y eso ha existido siempre en la historia de Canarias». Apunta que su gobierno tuvo que asumir gastos extraordinarios por motivo de la pandemia de la covid-19.

Entierro de migrantes

El expresidente canario es muy crítico con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, respecto a la disputa por el entierro de los inmigrantes: «Es lamentable y asombroso». Señala que los alcaldes tienen que responder a muchas competencias, «incluso a las que no tienen cuando hay que resolver una situación sobrevenida». 

Insiste en que la alcaldesa se equivoca «absolutamente» y recuerda que no es la primera vez que pasa: «¿Cómo te puedes negar a enterrar a una persona?». Otra cosa, dice, es que después haya que reclamar el dinero a quien corresponda.

Cero energético

Sobre los informes respecto a la insuficiencia energética en las islas, Torres señala que, durante su mandato, se enviaron varios escritos al Gobierno central señalando las dificultades por la normativa aprobada por el PP en el año 2013. Recuerda que, hasta el año 2019, que el PSOE llegó al gobierno canario, no salió ningún concurso. 

No obstante, apunta que estos concursos pueden tener un plazo de ejecución de muchos años, por lo que se necesita una solución intermedia, que fue el objetivo durante su mandato, interesándose por ello ante el Ministerio de Transición Ecológica. 

Señala que, tanto el Gobierno de España como el Gobierno canario saliente han apostado en todo momento por las energías limpias y recuerda que hay islas que han dado grandes pasos, mientras otras se han opuesto a la eólica marina y no han potenciado la energía fotovoltaica.

Cementera de Arguineguín

Torres señala que, respecto del caso de la cementera de Arguineguín, su gobierno trabajó, a través de tres consejerías, en una solución que reconociera el uso turístico del puerto pero, al mismo tiempo, concediera a la cementera un plazo para que pudiera cambia sus instalaciones a otro lugar. 

Ahora el gobierno de Fernando Clavijo ha optado por cambiar el uso inmediatamente «y eso puede generar problemas jurídicos». Señala que la posición del PSOE es favorable al uso turístico, pero «haciendo las cosas con la cabeza», para que no se traduzca en un problema jurídico que paralice aún mucho más la situación.

Los mismos planes

Torres señala que el gobierno de Clavijo presenta como propios planes que fueron desarrollados por el anterior gobierno. Así sucede, a su juicio, en Derechos Sociales y en Sanidad. 

Señala que, desde la oposición, van a apoyar todo lo que se oriente a bajar las listas de espera, la descentralización de los servicios y la mejora en las infraestructuras. Indica que, en la legislatura anterior, la clave fue la lucha contra la pandemia de la covid-19 «y quien mejor lo hizo fue Canarias». Recuerda que, en prácticamente todas las comunidades, se incrementaron las listas de espera, «porque no era fácil».