El presidente del Gobierno de Canarias considera imperativo un cambio normativo "para que ningún euro deje de gastarse".
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, reconoce que el principal reto que debe abordar el Ejecutivo en los próximos meses es el de alcanzar un alto grado de ejecución de las inversiones extraordinarias que están incluidas en el plan Reactiva Canarias.
Torres considera que la principal debilidad de la situación actual es no saber cómo va a evolucionar la covid-19 en el futuro: “Si supiéramos que va a estar controlada en unos meses, la perspectiva sería otra”. Por el momento, señala, Canarias tiene datos epidemiológicos favorables, pues, a su juicio, se está haciendo un trabajo “enorme”. Pero para mantener también la capacidad de sufragar los gastos, es preciso mantener en movimiento la economía, con medidas como el plan reactiva, los nuevos presupuestos canarios que se debaten en el Parlamento, las cuentas de los presupuestos generales del Estado, “y también es necesario que los negocios abran y que se mantengan los puestos de trabajo. Estamos en el peor momento, sin duda”.
5.800 millones en tres años
Para evitar un desplome de la economía, el plan reactiva contempla la inversión de 5.800 millones de euros en los próximos tres años. Para que sea efectivo, Torres entiende que se ha de superar el reto de la ejecución: “Con la actual situación es imposible. No tenemos recursos humanos y tenemos una burocracia que todo lo ralentiza”. Señala que, en el caso de Canarias, hay que ejecutar anualmente 1.000 millones extraordinarios, que se unen a los 1.300 millones de la partida de inversión de los presupuestos.
Para esta tarea, entiende necesario cambios normativos “para que ningún euro deje de gastarse”. Entre esos cambios menciona ampliar la tasa de reposición de los empleados públicos, la extensión del capítulo 1 de los presupuestos (sueldos y salarios) y habilitar mecanismos más ágiles de contratación “con máxima transparencia y vigilancia”.
Presupuestos y “gestos de cara a la galería”
Sobre la tramitación de los presupuestos generales del Estado, Torres se felicita de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya mostrado su disposición a incluir las partidas del régimen económico y fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía en las cuentas nacionales.
A este respecto, afirma que le “asombra” las posiciones “partidarias” que ponen en duda que los presupuestos del Estado benefician a Canarias: “Nadie puede discutir que si comparamos los proyectos de ley, estas son las cuentas que más fondos traen en partidas nominadas e inversión”. Reconoce que faltan partidas, pero, considera que “lo que hay que hacer es mejorarlo con enmiendas”.
Sin embargo, lamenta que haya partidos “que se lanzan a enmiendas a la totalidad” y se pregunta por qué no lo hicieron “cuando llegaban menos fondos”. Se trata, dice, de “gestos de cara a la galería” que yerran al comparar los presupuestos iniciales que se llevan al Congreso con los que salen aprobados de la tramitación parlamentaria al incorporarse las enmiendas.
Solución al problema de la inmigración
Sobre la visita a Canarias del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Torres espera que se desmantele y se busquen alternativas al campamento de inmigrantes en el muelle de Arguineguín: “Ya hay propuestas cerradas”. Señala que la solución pasa por avanzar en las derivaciones a la península, las devoluciones a los países de origen “cumpliendo con las leyes y los derechos humanos” y con una acogida acorde a la dignidad humana: “Hay cosas que se pueden mejorar”.