→ «El ochenta por ciento de la actividad económica de las islas se realizan en el entorno costero» → «La actuación en las costas implica tanto la conservación como el desarrollo, lo que no significa agredir el litoral»» → «Seguiremos defendiendo los intereses de Canarias allá donde haga falta»
El director general de Costas del Gobierno canario, Antonio Acosta, afirma que el ejecutivo regional reclama las competencias completas de Costas para «defender a nuestro pueblo y nuestro desarrollo» y no para llevar a cabo agresiones.
Señala que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional deja en manos de la administración central la resolución de los expedientes transitorios de las competencias de costas, que afectan al hotel Oliva Beach de Fuerteventura. Indica que la resolución les llegó oficialmente ayer, muchos días después de que se conociera en los medios de comunicación.
Desarrollo, no agresión del litoral
Respeta su contenido, pero apunta que nunca le ha gustado «ni vender humo ni vender redes», en referencia al secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, que como presidente de la Comunidad defendió los intereses de Canarias en las competencias de Costas y ahora, como ministro, defiende «las agresiones a Canarias».
Recuerda que el ochenta por ciento de la actividad económica de las islas se realizan en el entorno costero, por lo que carecer de esas competencias de forma completa complica el desarrollo de Canarias. Señala que la actuación en las costas implica tanto la conservación y el desarrollo, lo que no significa que vayan a dedicarse a «agredir el litoral»
Defender Canarias «hasta el final»
Indica que han encargado a las universidades un censo de núcleos urbanos costeros, con una ficha personalizada de cada vivienda para saber qué se puede conservar y qué no: «Seguiremos defendiendo los intereses de Canarias hasta el final y allá donde haga falta».