Antonio Olivera: “Canarias tiene hoy más oportunidades que nunca”

Ángel Víctor Torres y Nadia Calviño durante la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE

Ángel Víctor Torres y Nadia Calviño durante la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias afirma que los mejores registros de empleo se están produciendo en sectores como la informática, la producción audiovisual o las energías renovables.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, está convencido de que, una vez superada la fase crítica de la pandemia de la covid-19, Canarias tiene hoy “más oportunidades que nunca”, a tenor de los buenos datos que se están registrando en la creación de empleo de sectores emergentes.

Nuevos sectores económicos

Olivera indica que, como se demostró la pasada semana en la IV Conferencia Ministerial de la OCDE, celebrada en Canarias, las islas pueden asumir muchos de los retos de los cambios económicos que se aprecian en el horizonte. Afirma que, a este respecto, Canarias no sufre los tradicionales problemas de la lejanía, pues ciertos sectores económicos, como los relacionados con la informática, no requieren de una ubicación determinada: “Gracias a los medios telemáticos podemos desarrollar muchas actividades económicas y podemos trabajar aquí para una empresa en otro lado del mundo”

Estima que los crecimientos más importantes en cuanto al nivel de empleo se están produciendo en actividades diferenciadas, como la informática, el sector audiovisual, la economía de los cuidados, los vinculados a energías renovables, o la economía circular y el reciclaje: “Estamos en un momento de mucha actividad y muchas oportunidades y la clave es tomar las decisiones adecuadas. 

Cualificación y especialización profesional

Señala que uno de los factores que va a ser definitorios para el desarrollo de estos sectores es el de la cualificación y especialización de los trabajadores. Apunta que, en sectores en que el conocimiento es aún más relevante, “el talento es clave”, no solo de aquellas profesiones para las que se requiere titulación universitaria, sino también en todos aquellos perfiles no tan cualificados, pero sí especializados en el ámbito de las distintas ramas de la formación profesional. 

Olivera indica que son actividades en las que hay mucha competencia a nivel global, pero Canarias goza de cualidades para retener ese talento, gracias a factores como el clima o la calidad de vida. No obstante, considera que se tiene que seguir poniéndo énfasis en la cuestión de los idiomas.