Antonio Olivera: «Hay que seguir avanzando en el escudo social»

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias | Foto: Gobcan

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias | Foto: Gobcan

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias se ha mostrado satisfecho de que, a pesar de las dificultades y las crisis, el ejecutivo ha logrado reducir los datos de pobreza y avanzar en la igualdad.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, señala que, a pesar de las dificultades de la pandemia, el volcán o la guerra ruso-ucraniana, se ha podido cumplir con la mayor parte de lo que el Gobierno canario había planeado llevar a cabo en esta legislatura: «Habría que preguntarse cómo habríamos vivido esas crisis si no hubiésemos dispuesto del sector público». 

Pacto de rentas

indica que todos los indicadores en pobreza y exclusión social han mejorado, aunque no en el nivel que le hubiese gustado porque partía de posiciones «muy difíciles». Considera que el escudo social ha funcionado, pero es aún «insuficiente, pero mejor que el que hemos tenido hasta la fecha». Aboga por seguir profundizando en él en los próximos años si la ciudadanía da el respaldo a los partidos que apoyan al Gobierno.

Considera que es necesario un esfuerzo compartido entre todos los sectores sociales a través de un pacto de rentas. Asimismo, estima importante reforzar los servicios públicos y generar oportunidades para las personas, «proporcionando los recursos mínimos para evitar la exclusión social». 

Ley de vivienda

Sobre la recientemente aprobada Ley de Vivienda, la primera en la historia de la democracia española, Olivera se satisface por considerar que este es uno de los principales problemas sociales que sufre el país: «Hay que darle tiempo para que despliegue los efectos, pero lo importante es darle a la vivienda la relevancia que merece en el marco de la acción política».

Competencias de costas

Respecto de las competencias de costas y los expedientes a los hoteles de RIU en Fuerteventura, Olivera señala que se envió un escrito al Ministerio de Transición Ecológica para abordar el asunto en una comisión: «Esperemos que no haga falta llegar al Constitucional». 

Considera que es un expediente que se debe llevar desde Canarias, «porque el Estado no tiene ya esa competencia». Recuerda que el Consejo de Estado ya se ha pronunciado sobre que no compartía la posición del Estado, «lo cual es una buena noticia»: «Somos lo suficientemente maduros para gestionar este expediente».

Ejecución de fondos europeos

Olivera es muy crítico con un informe de Corporación5 sobre la falta de ejecución de 1.000 millones de euros de fondos europeos Considera que los datos no son precisos porque el periodo de ejecución 2014-2020 aún no ha finalizado, porque hasta tres años después se pueden certificar las actuaciones. Por tanto, hasta finales de 2023 que se conocerá el balance: «No se pueden construir relatos con datos que contienen carencias».