Antonio Olivera: “Queremos que la reconstrucción de La Palma sirva de ejemplo para el futuro”

Antonio Olivera | Foto: ARCHIVO

Antonio Olivera | Foto: ARCHIVO

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias afirma que trabajan "escuchando las necesidad, aportando soluciones y evitando el ruido".

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, desea que la reconstrucción de la isla de La Palma por los daños causados por la erupción del volcán sea “un ejemplo” de cara al futuro.

Escucha activa comunitaria

Ese ejemplo debe comenzar, a su juicio, por el máximo consenso entre las administraciones, las personas y las empresas afectadas, en los términos en que se debe llevar a cabo esa reconstrucción. Asimismo, entiende que debe ser ejemplarizante para que la reconstrucción se convierta en una oportunidad para dar un impulso a una isla “que ya antes del volcán vivía una cierta situación de estancamiento”.

Finalmente, considera que la reconstrucción ha de ser el producto de un proceso de “escucha activa comunitaria” que ya han puesto en marcha y que permite conocer las carencias de la población. A este respecto, indica que lo que más demanda la ciudadanía es “que no nos olvidemos y que contemos con ellos” pues lo que más temen, dice, es “que  al final las administraciones terminen descordinadas y peleándose entre ellas, así como que la isla caiga en una cierta decadencia”.

227 millones ya repartidos

Olivera se satisface de que el Gobierno canario haya liberado ya 227 millones de euros en ayudas a las personas afectadas por el volcán de La Palma. Recuerda que, históricamente, se ha dado mala solución a estas situaciones, pero en esta ocasión, “se han creado recursos informáticos, un registro único y contratado personas”. 

Este dinero se ha dirigido a paliar las consecuencias de la erupción en cuatro ámbitos principales. El primero de ellos, y con un monto de 102 millones de euros, es el de la vivienda, con la adquisición de inmuebles para el realojo de las personas. Además, se han dado ayudas para la adquisición de enseres, indemnizaciones por las viviendas pérdidas, así como se ha procedido al pago del alojamiento provisional. Ya se han entregado 39 viviendas, y el resto de las 104 viviendas convencionales y las 120 prefabricadas ya adquiridas, se irán entregando progresivamente en las próximas semanas. 

El segundo ámbito ha sido el de la emergencia social y el empleo, un capítulo muy relevante que incluye las ayudas de primera necesidad, la subvención para la creación de empleo y las las ayudas de emergencia en colaboración con corporaciones locales. En total se han entregado 58,5 millones de euros.

La tercera línea está constituida por las ayudas a las empresas y los profesionales, a los que se ha destinado más de 31,13 millones de euros, especialmente dirigido al sector primario.

Finalmente se han entregado 35,1 millones de euros, destinados al montaje de la desaladora de emergencia, los fondos de garantía del riego agrícola, el nuevo trazado de la vía que conecta Las Manchas con Puerto Naos, la oficina de atención a las personas afectadas y el registro único, entre otras.

Trabajo frente al ruido

Olivera reconoce que, durante estos meses, han escuchado “mucho ruido” por parte de algunas instancias, algo de lo que prefieren quedarse al margen y mantenerse en la línea de seguir “escuchando las necesidades y aportando soluciones”. Asegura que es “normal” que, en estas circunstancias, acaben surgiendo “intereses de todo tipo”.

Recuerda el caso de la entidad bancaria, La Caixa, que  tuvo que autorizar el uso de Bizum a las corporaciones locales porque algunas personas habían cambiado números de cuentas de entidades por las suyas propias para quedarse con parte de las ayudas. Además, dice,  se han dado casos de personas que han reclamado indemnizaciones por viviendas que no eran sus habituales: “Es algo que llama la atención incluso en situaciones tan terribles”.