Antonio Olivera: “Una bajada de impuestos sería perjudicial para la economía”

Antonio Olivera (a la derecha) en una reunión con Ángel Víctor Torres | Foto: Gobcan

Antonio Olivera (a la derecha) en una reunión con Ángel Víctor Torres | Foto: Gobcan

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias aboga por actuaciones en el gasto para proteger algunos sectores.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio olivera, considera que una bajada de impuestos sería perjudicial para la economía canaria, motivo por el que no se contempla esa posibilidad

Señala que la actual dificultad económica viene motivada por la escasez de oferta en determinadas materias primas, y una bajada general de impuestos tendría el efecto de reactivar la demanda, pero, en ausencia de esa oferta, eso solo crearía más tensiones inflacionistas: “Sería perjudicial”.

Afirma que, en cambio, se puede pensar en una actuación más “quirúrgica”, pero reconoce que las posibilidades también son limitadas. Por esas razones, aboga por políticas de gasto en los sectores que más lo necesitan porque ya vienen “tocados” de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Exposición de Canarias

Señala que si bien la economía canaria no tiene una exposición directa en la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que va a afectar de forma indirecta a través de los países emisores de turistas, que están más expuestos, y por el incremento de los costes de la materias primas, fundamentalmente el combustible. 

Política a distintos niveles

Por ese motivo, Olivera considera que se necesitan arbitrar medidas a través de una actuación coyuntura de la Unión Europea, los estados miembros y las comunidades autónomas. En cuanto a las europeas, entiende que se necesitará arbitrar fondos y trabajar para controlar los precios. En cuanto a la política nacional, defiende un pacto de rentas para evitar un incremento sistémico de los precios. Y a nivel de la comunidad autónoma, apunta a políticas encaminadas a proteger a sectores débiles, como el ganadero, que ya venían “tocados”.