Asaga Canarias rechaza la conexión de Puerto del Rosario con Tarfaya

Concentración de Asaga Canarias en Tenerife | Foto: Asaga

Concentración de Asaga Canarias en Tenerife | Foto: Asaga

Theo Hernando. secretario general de la organización agraria, señala que supone un riesgo «altísimo» por la introducción de contaminantes y la competencia desleal con los productores de Fuerteventura.

Theo Hernando. secretario general de Asaga Canarias, recuerda que el rechazo de la conexión marítima entre Puerto del Rosario y la localidad marroquí de Tarfaya es una de las reivindicaciones de los agricultores canarios: «Estamos absolutamente en contra». 

Recuerda que se trata de una conexión mediante vehículos particulares, lo que supone un riesgo «altísimo» porque determinados contaminantes se pueden adherir a las ruedas de los vehículos. Apunta que algo así ya sucedió en Baleares con la introducción de un simple mosquito.

Competencia desleal

Asimismo, señala que la vía marítima es una entrada para productos que pueden «tumbar» a los productos canarios y que, además, se cultivan con procedimientos que están prohibidos en la Unión Europea.

Pide al Gobierno canario que explique dónde están los beneficios de esa conectividad y por qué no se hace a través de los puertos de Gran Canaria y Tenerife, que cuentan con punto de inspección fronteriza y todos los medios para realizar los controles fitosanitarios.