ASAGA pide cambios estructurales para evitar un mayor deterioro del sector agrícola

La consejera Alicia Vanoostende durante la visita a una explotación ganadera | Foto: Gobierno de Canarias

La consejera Alicia Vanoostende durante la visita a una explotación ganadera | Foto: Gobierno de Canarias

Theo Hernando, secretario general de la asociación de productores, afirma que las ayudas puntuales no serán suficientes para evitar la alta dependencia exterior de la economía canaria.

La asociación de agricultores y ganaderos Asaga Canarias-Asaja pide cambios estructurales en un sector que no va a poder sobrevivir con ayudas puntuales, según explica su secretario general, Theo Hernando.

A su juicio, los cambios estructurales son necesarios porque las ayudas se van a acabar en algún momento. Considera que el principal problema que afrontan es la dependencia del exterior, algo que condiciona de manera decisiva los precios. 

Entre los aspectos a mejorar, apuesta por una defensa “sincera” del producto canario: “A todos se les llena la boca con el producto canario y la economía circular, pero cuando se va al mercado, sobre todo la industria, busca lo más barato”.

Cese de Taishet Fuentes

Sobre el cese del director general de Ganadería, Taishet Fuentes, Hernando señala que en ningún momento han pedido al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que tomara esa decisión. No obstante, reconoce que Fuentes no actuó de forma correcta en defensa del sector cuando se abordó el reparto del dinero del Régimen Específico de Abastecimiento (REA): “Lo que le pedimos al Gobierno de Canarias es que parara esa mansalva de subvención a la entrada de leche en polvo para que no se compre la producida aquí”.