Asamblea 7 Islas denuncia que el Ministerio de Sanidad se ha olvidado del personal no sanitario

Desde Asamblea 7 Islas a través de su portavoz, Octavio Sánchez, denuncian que celadores, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio no disponen de los medios de protección necesarios para evitar el Covid-19.

Desde este colectivo se denuncia, entre otros aspectos, que cuando se hizo el decreto de alarma no se tuvo en cuenta a los celadores para dotar de todo el material necesario de protección al personal sanitario dejando fuera a estos al ser personal no sanitario -”el celador es el que se encuentra en contacto permanente con los pacientes, no está en primera línea, sino en primerísima línea al ser quienes reciben los pacientes desde que llegan a urgencias. Están en las plantas de los hospitales, están en las plantas en las que se encuentran los positivos”, destaca Octavio Sánchez.

Todas las irregularidades que se están detectando por parte de Asamblea 7 Islas están siendo incorporadas a un dossier que –“una vez pase todo esto será trasladado a la fiscalía que será la que determine si la responsabilidad es de estas personas que están negando el material de protección a unos trabajadores que realmente están primera línea”, afirma el portavoz de Asamblea 7 Islas.

Actualmente en Canarias existen 11.000 trabajadores en la sanidad pública que es personal no sanitario, entre ellos: auxiliares de enfermería, celadores o técnicos de laboratorio.

Otra denuncia que se viene realizando desde Asamblea 7 Islas, desde que se endurecieron las normas de movilidad por el estado de alarma, es el retraso del personal para incorporarse a su centro de trabajo motivado por los controles que realizan a diario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que provoca que –“el turno saliente tenga que no se puede marchar hasta que le llegue el relevo, en algunos casos, el retraso es de hasta dos horas”.