Tras anunciar su precandidatura a la presidencia del PPC, el actual presidente afirma que trabajará para todos, ‘de abajo arriba’, descartando los reproches
Tras anunciar oficialmente en el día de ayer su precandidatura a la presidencia del Partido Popular de Canarias (PP), el actual presidente, Asier Antona, se ha mostrado convencido en El Espejo Canario de que ganará frente a sus adversarios (Juan José Cardona, Enrique Hernández Bento y Cristina Tavío, de momento) “porque he sido el que, durante los últimos años, más kilómetros he hecho, más contacto he tenido con los afiliados, más he recorrido comité por comité y cada rincón de esta tierra”.
“A mí me han acusado de casi todo, pero yo siempre voy a hablar bien en positivo y bien de mis compañeros y del partido”, dijo también en referencia a las acusaciones de favoritismo de Génova de las que ha sido objeto por parte de Cardona y Bento. Ante los rumores, saltados a la palestra en los últimos días, de que estos le hubieran propuesto concurrir en una única candidatura, Antona ha desmentido que se hayan dirigido a él, asegurando que sólo lo ha oído en los medios y que, en cualquier caso, “lo que toca ahora es hablar del partido y de qué es lo mejor para su futuro”.
“Para ello”, prosiguió, “voy a hacer lo que he hecho en los últimos años: estar en permanente y continuo contacto” con los afiliados, simpatizantes y cargos orgánicos “porque amo profundamente este partido”. Antona afirmó igualmente que “los 42.000 afiliados [del PPC] tienen derecho a votar” para lo cual, entre otras medidas, “ayer hemos tomado la decisión de que puedan hacerlo quienes estén al corriente de las cuotas desde el último año”, en lugar desde el último congreso —del que hace cinco años— como era preceptivo con anterioridad. Además, para que los afiliados no se tengan que desplazar a la sede central en Las Palmas de Gran Canaria (LPGC), “se pondrán dobles urnas en todos los municipios”, con el fin de que cualquier afiliado “pueda votar de forma directa un único candidato” que, teniendo el diez por ciento más de votos sobre el segundo candidato y más del 50% de la totalidad en las cuatro circunscripciones de Canarias, será el que pase al Congreso. A pesar de la dificultad de este sistema de votación, reconocida por Antona, y del papel que tendrán que jugar los 480 compromisarios, el presidente popular canario ha asegurado que “vamos a trabajar” para que funcione. Igualmente, anunció la nueva fecha y horario para las votaciones: jueves de 16 a 20 horas.
Reparto de poderes
Respecto al ‘poder’ territorial que reclaman algunas voces dentro del PPC para conformar una ‘verdadera’ dirección regional, Antona se ha mostrado firme en que “el único poder lo tienen los afiliados, los simpatizantes y militantes, y el que hable de insularismos no pertenece a este partido”. “Yo voy a construir el partido de abajo arriba, como ha sido mi trayectoria”, continuó el precandidato, aunque no aclaró si unificaría candidaturas en el caso de que se le solicitara formalmente.
En cuanto a la elección de los compromisarios (32 en Lanzarote; 61 en Fuerteventura; 35 en La Palma; 139 en Tenerife; 21 en La Gomera; 20 en El Hierro; y 172 en Gran Canaria), Antona explicó que “no son elegidos por capricho, sino por un programa automático, en cada municipio, en función del número de afiliados y de cargos públicos”.
Dietas y transparencia
“Nadie me puede acusar de no ganarme las dietas que cobro” del Parlamento, dijo Antona en relación a la polémica surgida en las últimas semanas sobre los ingresos por este concepto que obtienen los diputados canarios que, en el caso del portavoz popular, percibe como si viviera en La Palma, su isla de origen, aunque resida en Gran Canaria. A pesar de ello, a Antona le parece “bien que se abra este debate” si puede aportar transparencia. Por otra parte, afirmó rotundo que “como presidente del Partido Popular de Canarias, cobro cero patatero”, aunque para las campañas de los precandidatos la formación contempla sufragar los gastos mediante las cuotas de los afiliados.
Finalmente, Asier Antona destacó el “apoyo masivo” que ha recibido, sobre todo a través de las redes sociales, donde ayer fue trending topic el hashtag #ContigoAsier, tras anunciar su candidatura.