El presidente de la Asociación Industrial de Canarias, Gonzalo Medina, confía en que el retraso del plazo del IGIC abarque a todas las empresas y no solo a las más pequeñas.
El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, espera que se simplifiquen en todo lo posible los trámites para acceder a las distintas ayudas aprobadas por los gobiernos para combatir los efectos económicos del coronavirus.
Señala que ha estado en conversaciones con el Gobierno de Canarias para que se arbitraran medidas para evitar la limitación al tráfico de las mercancías y asegura que se ha logrado esa coordinación. En lo que respecta a las medidas del Gobierno de España y de la Unión Europea, entiende que son bienvenidas, "porque este trance será imposible de superar sin la ayuda del Estado". Considera que los 200.000 millones de euros aprobados por el Gobierno español es una cantidad suficiente en función de lo que pueda durar esta situación, pero señala que ahora es preciso tomar medidas para que la aplicación sea lo más simplificada posible: "Hay toda la predisposición para que así sea".
Apunta que las medidas aprobadas por el Gobierno canario respecto al retraso en el cobro del IGIC parece correcta sobre el papel, pero señala que existen dudas sobre el criterio para distinguir entre las grandes y las pequeñas empresas en función de que tengan más o menos de 50 empleados: "No sabemos si el IGIC se aplica a las más grandes o solo a las más pequeñas y autónomos".
Test de estrés para las empresas
Medina señala que la situación supone un test de estrés para las empresas del sector, ya que todas ellas están afectadas, aunque unas más que otras. Destaca que la industria de bienes básicos mantienen la actividad, con la merma del sector hotelero, mientras que la industria que no tiene que ver con el consumo diario sufre un gran impacto, porque sus puntos de venta están cerrados: "Habrá empresas que no serán capaces de superar esta situación o lo van a tener muy difícil". Apunta que hay una importante preocupación por las plantillas, tanto por los pagos como por la realización de los expedientes de regulación de empleo temporal