Augusto Hidalgo: “Ahora trabajan más personas en la ciudad que en ningún otro momento”

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se felicita de que el municipio haya logrado capear la crisis económica mejor que la media del archipiélago.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirma que, desde el punto de vista económico, la ciudad ha soportado la pandemia de la covid-19 mejor que otros lugares del archipiélago, pues no se han perdido tantos puestos de trabajo ni la economía se paró en la misma media que en otros lugares”.

Indica que esto se debe a la mayor diversidad de la economía municipal y su menor dependencia del turismo, así como porque “las administraciones hemos hecho todo el esfuerzo”. De esta forma se ha conseguido que la ciudad esté ahora con datos anteriores a la pandemia en lo que se refiere a la ocupación hotelera y a los datos de empleo: “Ahora tenemos más personas empleadas que en cualquier otro momento de la historia de la ciudad”.

Situaciones de necesidad


Señala que, sin embargo, en los dos últimos años se ha disparado el gasto social, no solo para atender a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, sino también para socorrer a otros municipios, “porque teníamos que ser solidarios”. Señala que, en estos momentos, las situaciones críticas de necesidad están en datos anteriores de la pandemia, lo cual no es óbice, dice, para que el Ayuntamiento siga incrementando el presupuesto en ese área. Indica que gran parte se debe a que las arcas municipales tienen que cubrir competencias que deberían estar resueltas por la ley de dependencia.

Inversión y crecimiento presupuestario

Además de en el área social, señala Hidalgo, el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo en inversiones, tanto a nivel presupuestario como en el trabajo administrativo necesario para aprobar los proyectos y poner en marcha las licitaciones. En este contexto, indica que uno de los proyectos estrella del mandato, la Metroguagua, está pendiente de la firma de un acuerdo con la Dirección General de Costas para la realización de un tramo. Afirma que cuando se firme ese documento, estarán en condiciones de saber cuándo podrá estar culminado el nuevo sistema de movilidad. 

El alcalde insiste en que la Metroguagua no supondrá ningún daño económico para los taxistas de la ciudad, que, incluso, verán mejoradas sus posibilidades de trabajo gracias a que podrán acceder a distintas zonas de la ciudad que estarán vedadas a los vehículos de uso particular. 

Cuentas saneadas

En total, el nuevo presupuesto del Ayuntamiento para el año 2022, cuya cuantía asciende a los 485 millones de euros, dispondrá de cien millones de euros para inversiones. Hidalgo recuerda que la previsión para el pasado ejercicio es que se haya alcanzado el 80 o 90% de ejecución, aunque en inversión la proporción siempre es algo más baja. Considera que este año no va a ser distinto y se alcanzarán niveles similares. El alcalde recuerda que este incremento de las inversiones es posible gracias a que las arcas del Ayuntamiento se han saneado, tras recogerlo con más de 140 millones de deudas: “Ahora tenemos dinero en los bancos”.

Limpieza

Sobre las quejas por la situación de la limpieza en la ciudad, Hidalgo afirma que la solución está aprobada hace tiempo y que el problema se ha debido a las dificultades de la ejecución. Recuerda que se partía de una gestión mixta público-privada en la que había que comenzar por regularizar la situación de los trabajadores, equiparando sus salarios y estandarizando los horarios. Esto requirió una negociación “que no ha sido sencilla”. Señala que, superados estos obstáculos, se pondrá de relieve un proyecto que modernizará y mejorará el servicio e indica que su puesta en marcha se demorará lo que tarde la administración en sacar a licitación los distintos contratos.

Candidatura al Cabildo

Hidalgo prefiere no pronunciarse sobre su posible candidatura al Cabildo de Gran Canaria en las próximas elecciones locales. Señala que, “por respeto a la militancia”, hay que esperar al momento adecuado, pues ahora el PSOE está en el período de elegir las estructuras del partido: “Hasta el final del mandato estaré concentrado en la alcaldía, preparando proyectos que trascienden este mandato”.