→ «Si no tomamos medidas, las autopistas de Gran Canaria sufrirán colapsos como los de la TF-5» → «La alternativa a la movilidad es el transporte público de alta capacidad, cómodo y de alta frecuencia» → «El proyecto del tren en la isla es viable y tiene el apoyo de todos los grupos. Solo falta la financiación»
El Cabildo de Gran Canaria finalizará su sede de Bravo Murillo con un edificio cultural, del que ya está en marcha el proceso para la adjudicación del proyecto con el que se acabará este inmueble, según indica el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo.
El edificio está compuesto por cinco plantas, de mil metros cuadrados cada una de ellas y de las que las dos últimas albergan las oficinas del servicio de arquitectura, que ya están acabadas. Hidalgo señala que será una de las grandes infraestructuras culturales de la ciudad, abierta a todo tipo de programación.
95 millones de euros para 2024
Asimismo, Hidalgo señala que la vicepresidencia del Cabildo contará con un presupuesto de 95 millones de euros en 2024, lo que supone un trece por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior.
El área de Obras Públicas abarca la mayor parte de las cuentas con 72,7 millones de euros para carreteras, once millones más que en el actual ejercicio. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de la movilidad, ampliar instalaciones sociales e impulsar la construcción de vivienda pública.
Prioridades en materia de carretera
En materia de carreteras, Hidalgo destaca la interlocución con el Gobierno de Canaria con el que mantiene reuniones de forma periódica para solventar los problemas más urgentes, como el de Torre Las Palmas, en el que se ha alcanzado una solución merced a una reunión entre las tres administraciones implicadas.
Hidalgo señala que ya se ha decidido qué obra se va a hacer y ya se ha hecho el encargo. No obstante, desde el Cabildo de Gran Canaria se han tomado medidas de carácter urgente, a través de semáforos e inteligencia artificial, que han permitido mejorar la fluidez de la zona en un once por ciento durante el último mes.
Asimismo, Hidalgo destaca como obra urgente la depresión de la autovía en la rotonda de Belén María, en La Isleta, que permitirá que los vehículos que se incorporan desde El Sebadal lo hagan de forma subterránea. Indica que la obra ya está licitada y espera que las obras comiencen a lo largo de 2024.
Movilidad a largo plazo
Indica que con independencia de las obras más urgentes, el Cabildo trabaja en lo que son grandes obras estructurales, como las mejoras en la GC-1 y GC-2, así como la construcción de la variante de Telde, que conecte al municipio con la GC-3.
Hidalgo recuerda que cuando las carreteras crecen, las vías tienden al colapso, pues la solución a la movilidad no consiste en añadir más carriles. Afirma que, por el momento, no hay colapsos en las carreteras grancanarias como los que suceden en la TF-5 de Tenerife, «pero vamos camino de ello».
El vicepresidente indica el error de basar la movilidad en vehículos ocupados por una sola persona. A su juicio, la alternativa reside en el transporte público de alta capacidad, cómodo y de alta frecuencia.
Implantación del tren
Con respecto al proyecto de tren en Gran Canaria, Hidalgo recuerda que la iniciativa cuenta con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, por lo que el problema se limita a buscar la financiación, que se calcula en unos 1.600 millones de euros.
Recuerda que, hace poco tiempo se presentó una proyecto de AVE, por importe de 4.000 millones, en Asturias con previsión de trasladar a menos personas que las que se mueven en Gran Canaria: «Nunca se pregunta cuánto cuesta mantener las carreteras, pero si se pretende construir un tranvía o un carril bus-vao surge la pregunta sobre cuánto cuesta».