Augusto Hidalgo: «Existe un consenso absoluto en el modelo de desarrollo de Gran Canaria»

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

→ «El desarrollo del Puerto de Las Palmas debe llevarse a cabo mediante un pacto con la ciudad» → «Con la denuncia a la fiscalía, el PP pretende amordazar el desarrollo cultural de la ciudad» ,→ «En migración, el PP se ha vendido a las posturas de Vox»

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirma que existe un consenso «absoluto» en el grupo de gobierno insular en torno a las principales estrategias para el desarrollo, incluyendo el modelo turístico: «Eso es una ventaja para esta isla». 

Destaca el buen funcionamiento del pacto entre Nueva Canarias y el PSOE para el gobierno de la isla y entiende que «cada uno hace lo que le corresponde» en referencia a su papel como vicepresidente de la corporación tras ser alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Pacto Puerto-Ciudad

Sobre el conflicto entre la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, Augusto Hidalgo es partidario de que todas las modificaciones que se hagan en el Puerto de Las Palmas y que afecten a la ciudad deben planificarse de común acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

Recuerda que siendo Luis Ibarra presidente de la Autoridad Portuaria, durante la alcaldía del popular Juan José Cardona, se estudió la necesidad de reactivar el entorno comercial del centro comercial El Muelle y propiciar una salida a la ciudad. 

Ibarra convenció a la familia Kissling para que instalaran el acuario Poema del Mar en el entorno y se hizo el paso en alto que cruza el istmo. Señala que se proyectó todo el entorno y se discutió sobre si derribar el centro comercial si se terminaba la concesión administrativa. Afirma que también se planeó el derribo de las naves antiguas para ampliar ese espacio.

Ha sido ahora cuando la presidenta de la Autoridad Portuaria ha presentado un proyecto de museo, del que desconoce si se trata de una modificación sustancial con respecto a lo que estaba proyectado. Está de acuerdo con la actual alcaldesa, Carolina Darias, en que todo esto se tiene que pactar.   

Sociedad de Promoción

Respecto de la denuncia a la Fiscalía, por parte del PP, de las cuentas de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Hidalgo señala que lo que pretenden los populares es «atacar» el proyecto desarrollado por la ciudad en el ámbito cultural en los últimos años.

Indica que hace diez años, Las Palmas de Gran Canaria solo invertía tres millones de euros al año en la cultura y hoy tiene una inversión mínima de 20 millones, siendo de las primeras de España: «Y esto se hace con un esfuerzo público importante». Afirma que lo demás es un «rifi-rafe» que pretenden darle dimensión penal, «lo cual es delirante»: «Espero que quede en nada».

Entiende que se trata de una estrategia del PP orientada a amordazar al Ayuntamiento para que no pueda seguir con el papel de liderazgo que, a su juicio, desempeña la ciudad en el ámbito de la cultura.

Pacto por la migración

Hidalgo entiende que el acuerdo para la distribución de menores migrantes entre las comunidades autónomas, «que ha puesto sobre la mesa Ángel Víctor Torres», es heredero del pacto europeo de inmigración, «que ha servido de freno para el avance de la ultraderecha». 

Señala que uno de los reglamentos de ese pacto establece el reparto obligatorio de inmigrantes entre los países. En el caso de España, se pretende llevar el pacto al nivel de las comunidades autónomas, pero, a su juicio, el bloqueo se produce porque el PP no comparte esta posición porque en algunas comunidades gobiernan con la ultraderecha: «Se han vendido a un pacto con Vox».

Crisis en Nueva Canarias

Sobre la crisis en Nueva Canarias, Hidalgo entiende que la reunificación con Coalición Canaria sería «un error garrafal», pues, a su juicio, iría en contra de lo que los nacionalistas grancanarios han ido construyendo en estos últimos años, en torno a un nacionalismo de izquierdas absorbiendo votos de Podemos e, incluso, del PSOE.

Entiende que, con un acuerdo con Coalición Canaria, todo eso se perdería porque, probablemente, habría un castigo y un trasvase de votos a otras fuerzas políticas de izquierda en la zona metropolitana y en el sureste de Gran Canaria: «Podría ser un palo para los votos de izquierda, porque alguno se pueden ir a la abstención, pero eso ya es política ficción».